José Hidalgo: "Albacete es una ciudad estratégica"

Juan Carrizo
-

El presidente de la Federación Española de Triatlón destacó el impacto que sus competiciones tienen en una ciudad como la manchega, al tiempo que recogió el testigo dado por el alcalde Emilio Sáez sobre la posibilidad de tener la Copa del Rey

José Hidalgo, presidente de la Fetri, conversa con el alcalde Emilio Sáez, el concejal Modesto Belinchón y la diputada Juani Serrano. - Foto: J.C.

Desde primera hora de la mañana, el centro de Albacete se ha llegado de duatletas que participan en el Campeonato de España de Duatlón, cuyo centro neurálgico está en el Parque Abelardo Sánchez. El alcalde Emilio Sáez, acompañado por el concejal de Deportes, Modesto Belinchón y la diputada Juani Serrano, visitaron el evento junto al presidente de la Federación Española de Triatlón, José Higaldo, la presidenta de la Federación de Castilla-La Mancha, Maite Gómez Hervás, y el presidente del club organizador, el Triatlón Albacete, José Fresneda.

Emilio Sáez detascó que "Albacete abre los brazos de par en par para recibir a más de 1.000 deportistas que aquí se dan cita junto a sus entrenadores, familiares y amigos, que van a hacer que la ciudad se llene de deporte". El alcalde destacó que "Albacete está hoy en el foco a nivel nacional"  y aseguró que "queremos brindar con luz propia", al tiempo que lanzó el guante a la Federación para poder albergar más competiciones de este tipo, como puede ser la Copa del Rey.

Juani Serrano destacó que esto es "algo excepcional" para la ciudad y toda la provincia" ya que "el valor turístico, de proyección económico, es incalculabre, pero también hay otros valores a destacar, que son los del deporte". La Diputación aporta para la realización de este evento 24.000 euros y añadió que la institución provincial "siempre está apoyando este tipo de eventos".

José Hidalgo, presidente de la Fetri, recogió el guante lanzado por el alcalde, porque explicó que "para nosotros, Albacete es una ciudad estratégica. Estaremos encantados de volver, porque una ciudad como la de Albacete es ideal para nuestra Federación. Tenemos competiciones en grandes ciudades, pero el impacto de una ciudad de tipo medio como es Albacete es donde de verdad nos sentimos cómodos porque somos los protagonistas de la ciudad y es muy palpable antes, durante y después de la competición".

Explicó Higaldo la repercusión que para la ciudad tiene una competición como el Campeonato de España de Dualtón. "Nuestra competición no se disputa en un Estadio, nuestro Estadio es la ciudad y hay que explicar a la ciudadania, que puede sufrir alguna molestia a nivel de movilidad, los beneficios alrededor de todo esto".

"Me gustaría dar algún dato, que tenemos auditado, como que cada euro invertido deja 15 euros en la ciudad y genera un valor en los medios de 10 euros, porque hay miles de personas que están en este momento en sus redes sociales, en los distintos canales, hay programas de televisión, estrategias de comunicación en medios de comunicación nacionales y todo eso genera también una imagen de Albacete como una ciudad volcada en el deporte y más en un deporte que tiene una buena imagen social", manifestó el presidente de la Federación Española de Triatlón, que añadió, para terminar, que "este Campeonato que se celebra en Albacete es de primer nivel, porque aquí los clubes se están jugando el subir o descender de categoría y el nivel competitivo es increible".