El Museo del Niño, entre los 10 mejores de España

Antonio Díaz
-

Las 'web' de viajes y publicaciones reconocen esta infraestructura como ideal para visitar en familia, además su importancia como recurso educativo y cultural para la comunidad

El Museo del Niño es cada vez más destacado por las publicaciones nacionales como interesante para su visita. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha de Albacete está de moda, reconocido entre los 10 mejores de España para visitar en familia, como aparece en elDiario.es o en conmishijos, otra web que lo recomienda.

Su creador y presidente de Amuni, la Asociación de Amigos del Museo del Niño, Juan Peralta, comentó a La Tribuna de Albacete que «uno de los diarios, elDiario.es lo introduce entre los 10 mejores de España y luego, otra página web, Viajar en familia, lo sitúa junto al Museo del Prado, entre otros, como interesante para visitarlo en familia y eso nos satisface, nos llena de orgullo, porque la verdad es que está siendo reconocido a nivel nacional por distintas instituciones, en este caso por distintos medios de comunicación y, sobre todo por asociaciones que tienen que ver con la familia».

Es curioso, comentó Juan Peralta que, cuando es más fácil para que pueda visitarse en familia, porque niños y padres están de vacaciones, está cerrado. «Cómo se puede tener un museo, que en verano es cuando la gente viaja con familia y los niños tienen más tiempo para disfrutarlo, y esté cerrado. Yo voy ahora, más o menos cada 15 días al museo, a revisarlo y ver si hay algún problema de seguridad. Curiosamente, solo hace unos días, en una de estas visitas una de las personas que está atendiendo esto de las Escuelas de Verano que organiza el Ayuntamiento de Albacete en los colegios, como la parte del centro Virgen de Los Llanos está junto al museo, me comentó que venía bastante gente, familias también, preguntando qué horario tenía el museo. Le comenté que estaba cerrado, a pesar de nuestro deseo, y eso llama la atención, cómo se puede tener un recurso educativo y cultural de esa importancia así. Que cierre unos días en verano, me parece muy bien, que tenga un horario específico para evitar el calor, también, pero que esté cerrado los dos meses, no tiene explicación».

Remediar esta situación, dijo Juan Peralta, se hará «cuando esté lista la Orden de reconocimiento del Museo del Niño, que implica que tenga una estructura, con personal y presupuesto, lo mismo que otros museos de la Junta de Comunidades. La viceconsejera de Cultura, en el mes de abril, confirmó que antes del verano estaría esa Orden y, que yo sepa, hasta el mes de julio, tampoco salió. No sé si habrá salido en verano. Esa Orden es básica para dotarlo de ese reconocimiento como museo, con personal, como ocurre con el resto, que imagino que no cierran todo el verano, para que le pase lo mismo a este Museo del Niño».

Destacó Juan Peralta que «el Museo del Niño está reconocido desde hace mucho tiempo y va a cumplir 35 años en el mes de octubre. A los cuatro o cinco años de su inauguración ya fue visitado por una comunidad de profesores de universidades iberoamericanas, eso da una idea de la importancia que tiene para el mundo educativo y científico. Sería interesante para Albacete ciudad, como recurso turístico importante, también para el resto de Castilla-La Mancha, por eso necesita que reciba ese empujón».

Es necesaria, confirmóPeralta,  la firma de un convenio entre Ayuntamiento y la Consejería, «porque el museo está en un edificio del Consistorio y es  preciso la firma de ese acuerdo para el mantenimiento y eso redundaría en beneficio de Albacete, porque el propio Ayuntamiento podría colaborar más. Pienso que vendría mucha gente a ver este museo que ya está reconocido a nivel nacional. Es curioso, además de los grupos escolares, hasta el 30 de junio, vinieron muchísimas visitas de otros lugares de España y Europa».