'Dream Team' del jazz local

A.D.
-

La big band Cabriel Collective, dirigida por Ramón Cardo, estará en el Auditorio Municipal, a partir de las 20 horas

Cabriel Collective, bajo la dirección de Ramón Cardo, reúne algunos de los mejores músicos de jazz del panorama local. - Foto: J. Guillén.

El Auditorio Municipal acogerá hoy, a las 20 horas, uno de los conciertos estrella de la temporada programada por la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, con el Cabriel Collectivo, auténtico dream team del jazz local, nada menos que bajo la dirección de Ramón Cardo, uno de los nombres más importantes de la música y dirección de big band del país.

El director, confirmó que esta agrupación, «francamente, me parece que es una de esas alternativas que están sucediendo últimamente dentro de la geografía española, que es un proyecto muy ilusionador, por la cantidad de músicos que integra, la diversidad y, de alguna manera, esta aglutinando a todos, muchos de ellos profesionales, profesores de conservatorio, que simplemente remamos juntos con una dirección, tener un buen resultado dentro de la música de jazz, para big band».

Ramón Cardo participó en este proyecto, «a través de un gran amigo, Julián Román, uno de los miembros que inició este proyecto, al que conozco desde hace mucho tiempo. Hace un par de años me comentó que había allí grandes músicos, con ganas de montar algo alrededor de una big band y a partir del primer contacto, vino este encuentro con el proyecto de Cabriel Collective, también con Vania Cuenca».

El sonido de esta big band, valoró Ramón Cardo, «es realmente impresionante, espectacular y gran parte de ello es porque Vania, uno de los coordinadores del proyecto, aporta material y arreglos que ha dado un punto de originalidad y particularidad. En el último encuentro que tuvimos se notó ya que había un sonido de big band muy consolidado, propio, porque cada big band por sus miembros, hace que suene con un determinado matiz y Cabriel Collective suena muy bien».

Para esta cita en el Auditorio Municipal, dijo Ramón Cardo, «cogeremos parte del repertorio que hicimos el verano pasado, un material estándar, hits que han tocado las bandas más famosas, las de Count Basie, Duke Ellington, Quincy Jones, un apartado de material clásico en el jazz y luego tenemos otra parte del concierto con material original, concretamente de Vania y otro par de arreglos míos, será un concierto muy diverso».

Ramón Cardo es uno de los grandes del jazz, con proyectos en todo tipo de agrupaciones, aunque confesaba que «francamente, con la big band me encuentro muy cómodo porque es el medio en el que, desde hace muchos años trabajo habitualmente, aunque eso no quita para que haya tocado en cientos de cuartetos o quintetos porque como soy músico, no solo me dedico a la dirección, me apasiona tocar, aunque en el mundo de la big band es donde tal vez tenga una experiencia más consolidada».

El jazz en España abundó, no es para minorías, «es una etiqueta y aunque es cierto que hasta en Estados Unidos es una música de minorías, no es por la dificultad de entendimiento, porque el jazz es una música popular, que nació para bailar, entonces es una cuestión de tendencias, por eso pienso que el jazz, en un país donde la cultura no se ha tratado muy bien, está en desventaja;la cultura en general no se ha tratado bien en el país, no es un problema específico del jazz. La educación y la cultura, en ciertos ámbitos, en el transcurso del tiempo, comparativamente, por ejemplo, como la tratan en Alemania, estamos a años luz, ahí es donde está el problema, no es concreto del jazz. Es de minorías porque simplemente tienes que escucharla para disfrutar de todo. No es problema de la música, es porque vivimos en un país en el que la cultura no tiene el trato de excelencia que yo creo debería tener, es una parte de la formación del ser humano que es importantísima».

En cuanto a los planes de Ramón Cardo, que no perderá el contacto con el Cabriel Collective, concretó que «tienen toda mi preferencia en estos momentos porque es un proyecto realmente nuevo, enriquecedor, que nace con una solvencia artística muy importante y estoy convencido que estamos poniendo una semilla de la que saldrá algo realmente importante y que está indicando que, al igual que existe una banda municipal, una orquesta, porque todas las ciudades tienen ya su banda o su orquesta, creo que es importante que la administración contemple que el jazz es la influencia más importante que tenemos en la música y todo deriva a una situación en la que sería muy deseable que las administraciones deberían contemplar tener una plataforma instrumental, big band u orquesta jazz».