La Feria de San Isidro no tendrá presencia de albacetenses

Pedro Belmonte
-

Sólo Paco Ureña figura en las combinaciones que ya han adelantado distintos medios de comunicación

Paco Ureña torea al natural en el coso albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Hace unos días, se conocieron los carteles no oficiales de lo que será la próxima Feria de San Isidro de Las Ventas de Madrid y en ellos, no figuran nombres de matadores de toros ni ganaderías albacetenses, con la excepción del matador lorquino afincado en Albacete Paco Ureña, quien figura por partida doble, los días 13 de mayo en una corrida mixta junto a Diego Ventura y Ginés Marín para estoquear toros de Montalvo y el día 4 de junio en un mano a mano con Emilio de Justo para das cuenta de los toros de Victorino Martín.

Del resto de matadores, novilleros y ganaderos, no se sabe nada en una plaza, que al contrario que siempre ha ocurrido cuando los empresarios de Albacete, también regentaban otras plazas como Madrid o Valencia, la presencia albacetense siempre solía estar contemplada, atendiendo, la mayoría de las veces por méritos contraídos en la plaza de Albacete, e incluso en la misma de Madrid.

Se da la circunstancia de que el triunfador de la Feria de Albacete, Sergio Serrano, cuajó una de las faenas importantes de la pasada temporada en Las Ventas, con un toro de Victorino Martín, al que pinchó, sin que este año 2023 lo hayan tenido en cuenta. Así mismo, José Fernando Molina, abrió la puerta grande de Las Ventas en una novillada el pasado mes de junio, lo que le sirvió para disputar el certamen Cénate Las Ventas durante el mes de julio, certamen que consiguió ganar, sin que tampoco haya sido mérito suficiente para poder presentarse como matador de toros en la primera plaza del mundo.

En cuanto a ganaderías, tampoco hay presencia albacetense, aunque nos consta, que una de las ganaderías triunfadoras el pasado año en Madrid, Los Chospes, no irá por no tener utreros apropiados para esa plaza, siendo la intención de la empresa que se anunciaran dichos novillos.

La feria comienza el 10 de mayo y termina el 4 de junio, estando anunciada la corrida llamada in memoriam para el día 11, la de beneficencia para el 18 y una novillada para los triunfadores que será el 25 de junio. Tras muchos años, la corrida de beneficencia deja de momento dos puestos libres para los triunfadores del abono, estando anunciado Emilio de Justo por el momento. 

Otra de las particularidades supone que los lunes y el primer martes de San Isidro se consideren jornadas de descanso, por lo que los días 16, 22 y 29 de junio, no habrá toros, por lo que la feria se compone de 23 festejos de los que 17 serán corridas de toros, una corrida mixta, dos de rejones y tres novilladas con picadores , además de la corrida del 2 de mayo, la in memoriam y la de beneficencia, más una novillada con picadores para los triunfadores de San Isidro.

A tres tardes están anunciados Emilio de Justo, que con la de beneficencia serán cuatro los paseíllos y Morante de la Puebla, a dos tardes El Juli, que con la in memoriam serían tres, al igual que Roca Rey, Tomás Rufo, Paco Ureña, Fernando Robleño que con la del 2 de mayo serían tres, Diego Ventura, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Ginés Marín, Ángel Tellez, Diego Urdiales, Pablo Aguado, Francisco de Manuel y Román. Además, este año, cuatro puestos los ocuparán diestros mejicanos, Isaac Fonseca, Leo Valadez, El Payo y Arturo Saldívar.