Ayudas millonarias para reciclaje y puntos limpios

L.G.E.
-

Se hará con 22,8 millones de fondos europeos y la podrán pedir los ayuntamientos (también mancomunidades o consorcios) y empresas gestoras. Mañana se publican las bases en el Diario Oficial

Ayudas millonarias para reciclaje y puntos limpios - Foto: Javier Pozo

Uno de los problemas más voluminosos que tiene la sociedad, metafórica y literalmente, es el de los residuos que generan día a día sus habitantes. Una parte de los fondos europeos de la recuperación del coronavirus se van a poder destinar a mejorar la gestión de los residuos. Serán 22,8 millones de euros para Castilla-La Mancha y el consejero de Desarrollo Sostenible explicó esta mañana que con ese dinero van a convocar cuatro líneas de ayudas que podrán pedir ayuntamientos (o mancomunidades y consorcios) y las empresas gestoras de residuos. 

La primera línea permitirá subvencionar la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes, así como habilitar la de residuos como el aceite. 

La segunda línea se podrá pedir para fomentar nuevos puntos de recogida y para construir y mejorar instalaciones específicas para la gestión de tratamientos de biorresiduos. 

La tercera línea financiará la construcción de nuevas instalaciones o la preparación de las existentes para reutilización y reciclado de productos como plásticos. La cuarta línea permitirá mejorar las instalaciones de puntos limpios en municipios con más de 5.000 habitantes. 

José Luis Escudero avanzó que mañana se publicarán las bases en el Diario Oficial y que las convocatorias saldrán posteriormente. «En economía circular, Castilla-La Mancha va a seguir siendo referente», apuntó