'La manchega en la azotea' pasa las 10.000 reproducciones

A.D
-

La cantante y compositora albacetense Karmento presentó el nuevo sencillo y videoclip, tercer tema extraído de su segundo trabajo discográfico, titulado 'Este devenir'

Una de las escenas del videoclip, rodado en Socuéllamos. - Foto: Aroha Morales

El videoclip de La manchega en la azotea, de la cantautora albacetense Karmento pasa ya de las 10.000 reproducciones. La manchega en la azotea, nuevo sencillo del disco Este devenir, también está disponible junto al videoclip. Es el tercer tema extraído del álbum que veía la luz el pasado 8 de mayo y que Karmento ya presentó con su banda en distintas ciudades, incluido un recital en Madrid.  

La artista de Albacete, en La manchega en la azotea, consigue elevar la canción de autor utilizando paletas de sonidos propios del folclore de la zona, ofreciendo una suerte de seguidilla manchega de carácter luminoso y optimista. El lanzamiento del sencillo (producido por Eduardo Figueroa y grabado en Estudio A Sonido) coincide, además, con el primer aniversario de su discográfica, El Tragaluz.

Rodado en Socuéllamos (Ciudad Real) y firmado por Aroha Morales, el videoclip muestra un viaje psicotrópico por La Mancha en el que se puede ver a Karmento convertida en virgen de la zurra, manteada como un pelele, dándose un baño de uvas o sumergiéndose en un melón. En definitiva, una fantasía surrealista en la que abundan las referencias a las tradiciones de la tierra. 

En 2012 Carmen Toledo, Karmento, lo dejó todo y salió de Albacete, su ciudad natal, para irse vivir a Malta, un rincón del mundo diseñado para la música y la libertad. Allí, sin órdenes, ni caminos, ni miedo, floreció Karmento. Antes de eso, la música y las ganas de contar historias vivían camufladas entre sus días ajenos al mundo artístico.

Unos meses después, el día de su cumpleaños, recibió como regalo un crowdfunding para grabar su primer disco, Mudanzas, publicado el 11 de mayo de 2015.

Cinco años después de su debut, Karmento regresó a su tierra también con su nuevo álbum Este devenir, editado por El Tragaluz el 8 de mayo de 2020.

Embarcada en la gira de presentación, Karmento ha ofrecido ya varios recitales para presentar las  10 canciones de su trabajo, en distintos formatos, incluida varios recitales con su banda, aunque también puede defender este trabajo con distintos formatos. Ahora, prepara nuevas presentaciones de La manchega en la azotea.