Albacete, "puntera en economía circular"

A.G.
-

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, asiste a la inauguración de la planta de reciclaje de Repetco en Romica, pionera en reciclaje de PET multicapa y que crea 50 empleos directos

Albacete, "puntera en economía circular" - Foto: J.M.E.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lideró la amplia representación institucional que asistió hoy a la inauguración de la planta de reciclaje de la empresa Repetco en el Polígono Industrial Romica.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, fueron otros de los asistentes al acto, junto al consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Castillo.

Según se destacó durante la inauguración, Repetco implanta un procedimiento pionero en Europa para el reciclaje de envases PET multicapa, que hasta ahora eran enterrados o incinerados, con el que esperan tratar unas 75.000 toneladas de esos materiales al año. Para ello, invirtió unos 65 millones de euros y crea 50 puestos de trabajo, además de cientos de empleos indirectos.

Tras referirse a ello, García-Page reivindicó que «la sostenibilidad ya no es opción» y auguraba un buen futuro para la empresa «porque va en la misma dirección en la que va a ir la economía».

El presidente del Ejecutivo autonómico dedicó buena parte de su intervención a ensalzar «el clima de confianza» entre empresas e instituciones que se da en la región. «Aquí es bienvenido todo el que dispuesto a emprender y crear riqueza, sin matices, por convicción e interés», aseguraba, invitando a instalarse a todo empresario «que no se sienta querido en otra región» y añadiendo que lo público y lo privado no han de enfrentarse, porque no son lo contrario».

García-Page remarcaba además que esa situación regional «es bien distinta» al «debate actual» sobre «qué ministro le pega un meneo a un empresario o al otro y no se dan cuenta de que cuando atacan a uno, en realidad es muy fácil que se genere desconfianza en el conjunto porque el resto está esperando a ver quién será el siguiente».

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo recordaba que el de Repetco fue la primera iniciativa empresarial aprobada en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios, «aprobada en plena pandemia y que ahora ya cuenta con 22 aprobados, con más de 500 millones de euros invertidos y 750 empleos creados». Además, destacó que «la provincia de Albacete tiene otros dos a las puertas», en Elche de la Sierra y Alcalá del Júcar, además de otro proyecto en ciernes y también basado en la sostenibilidad en Tarazona de la Mancha.

El alcalde de Albacete, por su parte, aseguraba que «hoy Albacete está de enhorabuena al inaugurar un proyecto que se presentaba hace apenas dos años» y, sobre éste, destacó que «supone un cambio exponencial para esta industria y la ciudad».