'El arte del autoengaño', por Kike Chumillas

A.D.
-

El artista plástico inaugura mañana una exposición en la Fundación Vital, de Vitoria, donde permanecerá hasta el 20 de marzo

‘Estrella Errante’, una de las obras de Kike Chumillas que viaja al País Vasco. - Foto: Kike Chumillas.

Kike Chumillas presenta una nueva muestra en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, de Vitoria,  que inaugura mañana y permanecerá en ese centro hasta el 20 de marzo.

El artista comentó a La Tribuna de Albacete que «me gusta mucho ese espacio y lo solicité, porque es precioso, y además está entre los museos del País Vasco que más visitas recibe. Esa petición se hizo hace un año y allí estaremos el viernes para inaugurar. Vieron mi proyecto, concretamente el último que hice en la Asunción, así que será una continuación de Kike Pop y Los Estuches: Sin prisioneros, porque en tan poco espacio de tiempo, lo que he hechos es continuar el trabajo de aquella muestra en el que rendía  homenaje, con el título, al famoso disco de Lou Reed. Quedé gratamente sorprendido de la pronta respuesta y en El arte del autoengaño, la mitad de la muestra recoge trabajos anteriores y el resto es obra nueva».

El arte del autoengaño, dijo, «al ser una continuación, he intentado mantener los mismos formatos, acrílico sobre lienzo, con algunas obras más en papel»

Entre los títulos de algunas obras, dijo, «tenemos Tótem, que es la imagen de la exposición, una hebilla que lleva como subtítulo, Arqueológico del Siglo XXI. Antigua cultura patriarcal, porque me gustaría que en la igualdad llegase y que los restos de esa cultura patriarcal se viesen en museos, ese es un ejemplo muy evidente. Luego, El sol que nos ilumina es un as de oros y en Estrella Errante (Paint your wagon), aparece el Rolls Royce de The Beatles y tiene pintada mi navaja plátano, mi firma, hace referencia igualmente a La leyenda de la ciudad sin nombre, la película de Lee Marvin, Paint your wagon. También hay alusiones a la soledad del artista, con autocrítica». 

Otra de las piezas que ha viajado al País Vasco es Tiempo para la acción, en la que encontramos a la actriz Anita Eckberg, y lleva un anillo con la escarapela de la RAF, un símbolo mod clásico y también hay referencias al grupo de los 60, The Action.

En la exposición, está todo el imaginario  de Kike Chumillas como artista plástico, su acercamiento al pop, todo el universo del cine y la música, con su predilección por el movimiento mod. También, dijo, «el título de la exposición El arte del autoengaño está en muchas obras de la muestra, como Mil ilusiones, reflejo de la vida, con un guiño a mi propia banda Gerba Monkey».