La GAI de Albacete apuesta por la investigación

Redacción
-

Pilar Córcoles y Fernando Andrés Petrel son los docentes de unos cursos que versan sobre Ciencias de la Salud e Investigación Clínica

Los docentes Fernando Andrés Petrel y Pilar Córcoles. - Foto: SESCAM

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apoya a los profesionales para que se formen en investigación. Durante las próximas semanas se van a impartir varios talleres online con los que se les ayuda a adquirir metodología y a aprender unas herramientas básicas para la Investigación Clínica y en Ciencias de la Salud.

El primero de estos cursos ha comenzado recientemente y están participando cerca de 90 personas. La docente encargada de impartirlo es la supervisora del Área de Investigación y Formación Continuada de la GAI de Albacete, Pilar Córcoles. Durante las 25 horas y 23 temas que conforman la actividad formativa, los profesionales están aprendiendo los fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud que les permita desarrollar un proyecto original, viable y metodológicamente correcto, así como leer con sentido crítico las publicaciones científicas. Esta es una de las actividades incluidas en el Plan de Formación de la GAI de Albacete.

La investigación en Ciencias de la Salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar. La investigación genera evidencias acerca de cuáles son las mejores opciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades problemáticas relacionados con la salud.

Esta pandemia está demostrando la importancia de esta labor. En este sentido, Córcoles afirma que “todos los profesionales sanitarios deberíamos realizar investigación en nuestro ámbito de actuación para generar nuevas evidencias; o al menos, ser capaces de conocer y valorar con sentido crítico los estudios que se van publicando para ofrecer a los usuarios una atención basada en las mejores y más actualizadas evidencias científicas”.

La idea de este taller surgió en 2019, cuando comenzaron a realizarse los llamados “Jueves de la Investigación”. Estas sesiones se grabaron y ahora son el soporte de una formación online de gran flexibilidad para el alumno. Entre las muchas materias que se tratan; la revisión bibliográfica, la práctica clínica basada en la evidencia o los instrumentos de medida y recogida de datos. Un primer paso para seguir profundizando en una tarea como la investigación, que precisa tiempo, compromiso y ayuda.

Unidad de apoyo. “Los rangos de formación requerida pueden ir desde quien no sabe absolutamente nada, lo que supone ayudarle en la metodología básica, hasta investigadores experimentados que solicitan apoyo en estadística avanzada”, explica el técnico especializado de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica de la GAI de Albacete (UdAIC), Fernando Andrés Petrel.

En unos días, de manera telepresencial, el profesional albaceteño va a impartir un curso sobre “Metodología de Investigación. Búsqueda, manejo y archivo de referencias bibliográficas en investigación”. Los 20 alumnos inscritos aprenderán a manejar Zotero, una herramienta gratuita, cómoda y sencilla que facilita el trabajo del investigador. Esta es una de las actividades que se realizan desde la Unidad. Surgida en 2013, proporciona a todos los profesionales de la GAI de Albacete un soporte metodológico, científico y técnico en proyectos de investigación médica básica, clínica y traslacional.

Para poder cumplir con sus objetivos, la UdAIC pone a disposición de los investigadores recursos como la gestión de la investigación, apoyo a la investigación experimental, animalario o el biobanco. Un apoyo que es sobre todo de cercanía. Como cuenta Petrel, “la cantidad de conocimiento que hace falta para diseñar, ejecutar y publicar el primer proyecto es mucho más que considerable; este es uno de los motivos de personalizar la formación tanto como sea posible, de forma que se limite al espectro de actuación del proyecto concreto en el que se trabaja y así fraccionar tanto como se pueda la información para hacerla más fácilmente asimilable”.

Durante el último año, y a pesar de las restricciones derivadas de la situación epidemiológica provocada por el SARS-CoV-2, la Unidad ha seguido desarrollando su actividad de apoyo y asesoramiento. De hecho, en 2020, se abrieron más de 155 expedientes de asesoramiento, se realizaron 183 sesiones, se siguieron impartiendo cursos y hasta seis residentes rotaron por la UdAIC. Este apoyo es fundamental para el origen y mantenimiento de decenas de proyectos de investigación que se realizan en áreas como Atención Primaria, Geriatría o Neurología.

Mientras tanto, en esta labor de fomento de esta tarea, la Comisión de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha convocado cuatro ayudas para llevar a cabo trabajos en Biomedicina. Unas ayudas con las que se quiere apoyar especialmente a los grupos emergentes y cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de mayo.