Lo mejor del arte circense

A.D.
-

El Teatro Circo acoge una exposición del Colectivo Foto y la Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete con los mejores apuntes al natural e imágenes del Festival Internacional

Exposición en el Teatro Circo. - Foto: José Miguel Esparcia

En el marco del Festival Internacional de Circo de Albacete surgen otras propuestas no menos interesantes, como la exposición de fotografías y apuntes al natural circense, que se puede ver en el propio Teatro Circo, con horario de 10 a 14 horas y hasta una hora antes del comienzo de los espectáculos.

En esta muestra en la que participa el Colectivo Foto y la Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete, están las mejores imágenes del festival de circo y apuntes al natural de las figuras participantes.

Así, el presidente del Colectivo Foto, Juan Zamora, destacó que «además de dar visibilidad al espectáculo de este maravilloso Teatro Circo y al Festival Internacional, en el Colectivo seguimos con la tradición, porque llevamos ya muchos años en ello y en esta ocasión lo hemos hecho con 40 fotografías de los festivales de 2020 y 2021, imágenes en los que tratamos de plasmar a los participantes en ambos certámenes, siempre con socios».

Destacó el presidente que «todos los años abrimos un plazo para que los socios presenten un mínimo de tres fotografías y, después, se valora que cumplan las condiciones de tamaño y siempre con calidad artística y representación de todos los números. Ahora se ha hecho la de la próxima edición, porque todos los días han acudido cuatro socios por sesión, asignados en sitios estratégicos para no molestar».

Valoró Juan Zamora la calidad de las obras expuestas, «porque la gente del Colectivo tiene un nivel muy bueno y luego está la vistosidad y luminosidad de los espectáculos, que fotográficamente en este caso da mucho juego».

De lo que se trata, subrayó, «es de enseñar lo que han sido las actuaciones, porque además está abierta durante todo el día  y mucha gente pasa y luego se acerca a los espectáculos en directo».

La Asociación de Acuarelas y otras Artes se suma este año a esta propuesta artística. Su presidente, Pedro Miguel Pérez Blesa, indicó que «estamos muy satisfechos con los resultados, porque hemos participado en una experiencia que no es habitual hacerla, una señora o un señor en el trapecio, dando vueltas en el aire o haciendo malabares, es un momento, no lo ves habitualmente y tienes que retenerlo para pasarlo a papel. Es un ejercicio que a todos los compañeros de la Asociación de Acuarelas y otras Artes, nos ha encantado».

Sabía, ya cuando nos propusieron la idea que «iba a resultar muy bien, porque la recepción fue ya en principio estupenda, pero he quedado, personalmente, gratamente sorprendido, porque la participación y recepción de la idea fue mejor de lo que esperaba, sin duda».

En cuanto a las obras, advirtió «que hemos hecho bocetos de muchos ejercicios, que después se han terminado, incluso en muchos casos quedaron tal cual se captó en el propio teatro ese apunte, sin retocar posteriormente. En otros casos, sí ha remarcado un poco más el trabajo que se hizo, pero sin lugar a dudas, en la exposición está la impronta del momento, que es lo que se pretendía».

La selección de obras expuestas, explicó el presidente, «ha sido por los propios artistas, que han tenido libertad total para presentar el boceto que les ha gustado, sólo nos hemos ajustado a unas medidas».