La siniestralidad del sector sanitario sube un 23% en 2022

Ana Martínez
-

El número de accidentes de trabajo entre asalariados aumenta un 15% a nivel general en la provincia

Última concentración de los sindicatos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, en abril de 2022. - Foto: José Miguel Esparcia

Los accidentes que se producen en los entornos laborales no dan tregua. Cerrado el primer semestre del año, la provincia ha registrado 2.496 siniestros que han provocado la baja laboral de los trabajadores afectados, una cifra que, de seguir por este camino ascendente, hará que el año 2022 bata el récord de siniestralidad laboral de los últimos años.  

En términos absolutos, la accidentalidad en el ámbito del trabajo ha subido un 14% en el último año, debido principalmente al aumento porcentual de la siniestralidad que ha anotado el sector de la sanidad y servicios sociales, que en los últimos 12 meses ha visto cómo sus trabajadores se han accidentado un 23% más. De hecho, la industria y la construcción han sido históricamente los sectores que han acumulado mayor siniestralidad entre sus plantillas y, sin embargo, en el primer semestre del año, el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales ha pasado a ocupar la segunda posición, por delante de la construcción. De esta manera, la industria manufacturera de la provincia albacetense continúa liderando el ránking de la siniestralidad laboral, con 556 accidentes de trabajo con baja, lo que representa el 22,2% del total. En segundo lugar el ya mencionado sector sanitario, con 329 bajas laborales por accidente comunicadas a la autoridad laboral, seguido muy de cerca por Construcción, que entre enero y junio de 2022 ha comunicado 321 contingencias por percances sufridos, lo que significa un aumento del ocho por ciento interanual, el mismo incremento que han experimentado también los accidentes que se produjeron en agricultura, que figura en cuarto lugar con 276 accidentes que causaron la baja del trabajador.

Volviendo a las cifras generales, los seis primeros meses del año arrojan todas sus cifras en negativo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues no solo han aumentado los accidentes laborales en general, sino también los graves, los mortales y los que se producen in itinere.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)