Whale Nado, rock instrumental en el centro

A.G.
-

El grupo albacetense, que publicará su segundo disco antes de final de año, actúa mañana en la Plaza de la Constitución en una nueva cita del Verano Cultural

Los integrantes de la banda albacetense Whale Nado. - Foto: E.H.M.

El rock tendrá mañana jueves su espacio en la programación del Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete, que prácticamente llega ya a su fin, con la actuación de la banda Whale Nado en la céntrica Plaza de la Constitución, a partir de las 22 horas.

Jesús Cifuentes (guitarra), Javier Val (batería) y Joaquín Rovira (bajo) conforman este grupo albacetense que en enero concluyó la grabación en Perdido Studios de su segundo álbum, The Ocean Rebellion and Sonic Therapies. La canción Candidates, que ya puede escucharse en plataformas digitales, es el adelanto de ese trabajo, que se publicará en una coedición entre El Hombre Records y el sello francés VOTU.

La participación de la segunda de esas compañías facilitará la publicación del disco en varios países europeos, según explicó a La Tribuna el guitarrista de la banda, quien detallaba que se encuentran «con muchas ganas» de subir al escenario de la Plaza de Constitución, «un lugar poco habitual, en el que esperamos que disfruten tanto quienes se acerquen como quienes pasen por allí». También agradecía el músico la propuesta del Verano Cultural, «una iniciativa muy necesaria porque en Albacete hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes en distintas artes».

Etiquetados en el género del post-rock, «que ha crecido mucho en los últimos tiempos y tomado diferentes caminos», Whale Nado mostrarán en el centro de la ciudad un contundente repertorio que Cifuentes define como «rock instrumental que bebe del alternativo y de estilos que a todos nos gustaban». Sutileza melódica y un potente sonido se fusionan en canciones de largos desarrollos que también  interpretarán  el 15 de septiembre en el recinto Viva de la Feria de Albacete, otra cita importante antes de iniciar la gira que confían en llevar a cabo cuando se publique The Ocean Rebellion and Sonic Therapies, «porque cuando el disco sea accesible, será más fácil ir cerrando fechas». 

«Para nosotros lo principal es poder seguir tocando, grabando y disfrutando de lo que hacemos», resume el músico sobre los objetivos que se plantea la banda, que ha tenido una buena recepción crítica, pero es consciente de que la suya «no es música de masas». «Ahora la música popular es muy distinta a la que era cuando empezábamos, pero creemos que siempre habrá nuevos grupos y un espacio para el rock», añadía Cifuentes.