Cortan la carretera AB-412 por riesgo de deslizamiento

A.G
-

Las últimas lluvias empeoraron el mal estado de la vía y llevaron al Ayuntamiento de Liétor a solicitar el cierre a la Diputación, cuyos técnicos destacan el efecto del movimiento de un terraplén

Roturas en el firme de la carretera AB-412. - Foto: Ayuntamiento de Liétor

El Ayuntamiento de Liétor informó ayer del cierre al tráfico de la carretera AB-412, que comunica la localidad con la carretera autonómica CM-3213. Según detalla un comunicado del Consistorio, la decisión se tomó por la peligrosidad que presenta la vía después de las últimas lluvias y tras solicitarla a la Diputación de Albacete, titular de la vía. De acuerdo a esa fuente, en la mañana de ayer el alcalde, Antonio García, se puso en contacto con el vicepresidente de la entidad provincial, Francisco Valera, a quien agradecen «su rápida disposición y ayuda» para adoptar esa medida de prevención.

Un informe del Servicio de Carreteras de la Diputación explica que el cierre es preciso debido «al movimiento del terraplén en un muro del punto kilométrico tres, aproximadamente» y que se mantendrá de forma temporal y eventual «hasta que se estudie y realice la solución del problema existente, ya que se ha rebajado la rasante de dicha carretera más de 40 centímetros, con el peligro de deslizamiento de toda la calzada». «Solamente se permitirá el paso, con las debidas precauciones y limitaciones, a los usuarios de la zona afectada», como propietarios de terrenos agrícolas en esa zona, según detallan los técnicos. Del mismo modo, detallan que el corte se comunicó tanto a la Dirección General de Tráfico como a la Guardia Civil.

Los conductores tendrán que utilizar, por tanto, el otro acceso a la localidad desde la mencionada carretera autonómica, en este caso por la CM-9334.

Mientras, desde el Consistorio letuario, recuerdan que la AB-412 ya se encontraba en mal estado, por lo que se había solicitado su arreglo.

(Más información en edición impresa)