Las fuentes de Altozano y plaza Alberto Mateos lucen renovadas

Redacción
-

El alcalde y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático ha comprobado in situ el resultado de las obras realizadas en ambas instalaciones

Así luce la fuente del Altozano. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramon, han comprobado esta tarde el resultado de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la fuentes ornamentales de la plaza del Altozano y de la plaza Alberto Mateos. Ambas adecuaciones eran necesarias ya que en el primer caso la fuente presentaba un estado de deterioro avanzado y funcionalmente tenía graves deficiencias; y en el segundo caso se trataba de una fuente antigua que presentaba continuas averías de difícil reparación.

Tras los trabajos realizados por parte de la empresa OHLA Ingesan las dos fuentes lucen un aspecto completamente renovado. Pero, sobre todo se ha producido una importante mejora en materia de impermeabilización y en las tuberías, entre otros elementos. Al alcalde y al concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático se han sumado en las visitas la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; el concejal de Movilidad Urbana, José González; así como la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

En la fuente del Altozano se ha modificado toda la instalación para dotarla de juegos de difusores independientes, con la posibilidad de variar la altura de cada uno de ellos, junto con cambios de luces LED de color RGB, que combinan rojo, azul y verde y permiten millones de tonos de luz. De hecho, se ha instalado un alumbrado completamente nuevo.

Se han añadido dos chorros de agua, a un lado de la fuente, que cruzan parabólicamente a lo largo del vaso, de unos 12 metros de longitud y de unos tres metros de altura. También se ha incorporado un conjunto de 22 difusores verticales, instalados de forma longitudinal, en línea recta, discurriendo por la parte central de la fuente, de forma que tienen movimiento en altura, de forma independiente, uno por uno

A la par se han vuelto a instalar las filas de chorros de lanza, inclinados, existentes a ambos lados de la fuente dotándolos también de movimiento, tanto en altura como en color, de forma que den a la fuente un efecto muy vistoso.

La nueva fuente "cibernética" está dotada, en todos los chorros, de cambios de altura. Esto permite realizar atractivos juegos combinando las luces y las diferentes alturas de los chorros de agua.

Ha sido necesario instalar tuberías y soportes nuevos de acero inoxidable. También se ha sustituido por completo la impermeabilización de la fuente, en lámina de PVC termosellado y se ha añadido un nuevo juego de bombas.

Finalmente, se ha mejorado la jardinería exterior, compuesta por una fila de adoquines perimetral y unos pasos adoquinados que permiten que los viandantes puedan acercarse a la fuente. El resto se ha cerrado mediante valla ornamental y se han plantado flores de temporada y aromáticas.

En el caso de la fuente de la plaza Albert Mateos se ha instalado un cuadro eléctrico nuevo con un autómata programable para conseguir todas las combinaciones de colores, combinando cada juego de color con los juegos de agua.

A la par se han sustituido las 19 bombas de la fuente por bombas nuevas de acero inoxidable accionadas por variadores de velocidad. También se ha dotado con un anemómetro para regular la altura de los difusores de agua en función de la velocidad del viento.

Otra de las actuaciones llevada a cabo en esta reforma ha consistido en la instalación de un difusor central en forma de chorro de lanza de 30 mm de diámetro capaz de alcanzar una altura de hasta 6 metros.

La fuente dispone ahora de distintos juegos de agua en cuatro grupos de difusores más el grupo central y tres grupos periféricos. También cuenta, tras los trabajos realizados, con una depuradora con filtración y cloración salina.

La remodelación de las dos fuentes forma parte de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años prácticamente en las 43 fuentes existentes en Albacete. En algunas de ellas la renovación ha sido más importante como en el caso de la fuente del Generalife, en el parque de Abelardo Sánchez, que se unía al estanque existente para formar una instalación completamente nueva.

Tal y como ha subrayado el alcalde, en todas y en cada una de las actuaciones realizadas y en las que se están terminando en la actualidad se persigue un doble objetivo: mejorar el estado de las instalaciones hidráulicas y reducir el consumo energético, tanto eléctrico como de agua. También se han realizado diversos trabajos para hacerlas más seguras.

En muchas de las fuentes en las que se ha actuado carecían de instalaciones de cloración, lo que obligaba a realizar esta tarea fundamental para el buen estado del agua de forma manual. También se han eliminado grietas con el fin de evitar pérdidas de agua, se han reparado bombas para el correcto funcionamiento de los surtidores y circuitos de circulación de agua y se han instalado cloradores salidos o en continuo para garantizar el buen estado del caudal.

Y además, se han convertido en elementos muy atractivos, y el resultado está a la vista en las más importantes de la ciudad, como la del Paseo de la Cuba, Generalife, Benjamín Palencia o en el parque de la Fiesta del Árbol.