Libros antiguos en una feria segura

A.D
-

La Plaza del Altozano de la capital acoge, hasta el día 20, la cuadragésimo primera edición del certamen, solo con cinco expositores para asegurar las medidas de seguridad y distancia

Rosa Sardá visita Albacete desde la primera edición de la feria. - Foto: Arturo Pérez

La Plaza del Altozano, frente a la Filmoteca, acoge la cuadragésimo primera edición de la Feria del libro antiguo, usado y de ocasión, que se podrá visitar hasta el día 20.

Rosa Sardá, organizadora de esta feria y presente en la misma desde la primera edición, comentó a La Tribuna de Albacete que «este año hemos organizado este encuentro, como todos, con el Ayuntamiento de Albacete, para saber las nuevas normativas del Covid, para que sea una feria segura y ya estamos en la Plaza del Altozano, en un sitio ideal para que pasen todos, porque hay amplitud y seguridad con solo  cinco expositores en esta edición, por las medidas y distancias previstas, que esperemos que podamos, poco a poco, volver a la normalidad y para la próxima ser más, así que aquí estamos los de siempre. Yo, como fundadora, vengo todos los años y espero hacerlo muchos más».

Recordó Rosa Sardá que el año pasado,  «nos quedamos en puertas, con las casetas montadas en la Plaza de la Constitución, pero no llegamos ni a poner los libros porque ya estaban en marcha las restricciones  y se hizo el decreto de cierre, total, que tuvimos que marcharnos todos para casa, fue  un palizón, pero confiemos en que se erradique la pandemia».

Confirmó la librera que «por supuesto, aquí todo el mundo tiene que venir con mascarilla, evitaremos aglomeraciones y tenemos a disposición de los visitantes  también gel desinfectante; todas las medidas preceptivas están adoptadas para tener una feria del libro segura».

Aseguró Rosa Sardá que, desde la última visita a Albacete, «para todos, para los libreros también ha sido un año muy duro, durísimo, porque se tuvieron que cerrar las librerías y dejamos de hacer las ferias que teníamos programadas, así que hemos sufrido unas consecuencias muy importantes, como todos los sectores, y se cerraron muchas librerías».

Valoró la librera, el contenido de los cinco expositores que hasta el día 20 se encontrarán con los lectores y coleccionistas albacetenses y, personalmente te diría que «se pueden encontrar primeras ediciones, como alguna de Camilo José Cela, otras muy curiosas y títulos completamente agotados, muy difíciles de encontrar y luego, los hay muy económicos, desde dos euros puedes llevarte obras magníficas».

Igualmente destacó los libros de arte y colección, «que gustan mucho en Albacete, donde hay también importantes coleccionistas», dijo.

Se puede comprar y vender, pero, «ahora, hay que tener en cuenta que para comprar, tiene que ser algo que merezca mucho la pena, ya que, por ponerte un ejemplo, hoy enciclopedias no se compran porque no se vende ni una, entonces tiene que ser libro y curioso».

En cuanto a lo mas demandado, concretó la librera, «depende, poesía te diría, se vende, filosofía, luego aquí nos vienen coleccionistas que piden algo muy especial, pero luego la novela policiaca, de evasión, nos la piden mucho, incluso autoayuda. He notado que los clásicos nos los demandan siempre y ciencia ficción, porque en Albacete hay mucho coleccionista de este género o la novela de fantasía e igualmente tenemos mucho material para los niños, que serán los lectores del futuro, si les enseñan sus papás».