scorecardresearch

Asaja destaca que se ha logrado que los permisos para rumanos se solventen en un día

Redacción
-

La patronal agraria Asaja «ha conseguido que las autorizaciones de trabajo necesarias para que los ciudadanos rumanos puedan participar en la vendimia se resuelvan en un día, lo que supone un alivio para los empresarios agrarios, ya que es imposible prever la fecha exacta de inicio de la recolección y que, dadas las circunstancias de los productos agrarios, se decide en cuestión de días», apunta la organización en nota de prensa.

En cuanto a las personas desempleadas que cobran prestación, la Organización Agraria recuerda que, para poder trabajar en la vendimia, informa de que «deben comunicarlo previamente en su oficina de prestaciones correspondiente, o bien en de forma telemática en la sede electrónica del SEPE». Ante cualquier duda, Asaja crecomienda a los trabajadores ponerse en contacto con cualquiera de las oficinas de la organización.

En relación a los problemas de asentamiento, el secretario general de Asaja, José María Fresneda, recordó que los agricultores no son los responsables. No obstante, ofreció su colaboración al Delegado del Gobierno para buscar las soluciones oportunas.

La Organización Agraria ha agradecido también a la Federación de Municipios y Provincias de la región que atendiera su petición y se implicara en esclarecer el «bulo» más que intencionado que circula por la región en relación a la contratación de ciudadanos de origen rumano para trabajar en la vendimia, según el cual se necesitaría un extra de compulsas para gestionar los permisos de trabajo. Así pues, todos los ayuntamientos de la región han participado en informar a los agricultores de que la tramitación de los permisos de trabajo se gestiona igual que en la campaña anterior.

Por último, Asaja ha estimado que se efectuarán entre 50.000 y 60.000 contratos para la vendimia, de los que prácticamente la mitad se tramitarán en las oficinas de la Organización.