Las cofradías desarrollan un gran trabajo con la imaginería

Redacción
-

El año 2022 fue restaurada Nuestra Señora de la Amargura y actualmente están en restauración el Santísimo Cristo de la Flagelación y Santa María Magdalena

Recibimiento a Nuestra Señora de la Amargura, tras su restauración. - Foto: Junta de Cofradías

Las cofradías que componen la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, cuentan con un patrimonio muy rico tanto en imaginería, textil, orfebrería, tronos…, todo ello con un valor incalculable, lo que hace que nuestra  Semana Santa goce de un enorme esplendor y belleza, y por lo que entre otras muchas cosas, se consiguió que años atrás fuera declarada de Interés Turístico Nacional. 

Este patrimonio, es un importante legado artístico y cultural por lo que ha de ser objeto de protección por quienes lo custodian; su conservación es necesaria para el futuro y ha de ser tratado con reverencia y respeto, porque el objetivo de toda imagen religiosa es lograr que quien se acerque a esta, mediante oración o simplemente para contemplarla, pueda hacerse una imagen visual de quien es el ser celestial a quien dirige su oración o mirada.  

En nuestra Semana Santa contamos con esculturas muy antiguas y otras más recientes, pero independientemente de los años que tengan han de ser restauradas, ya sea por el tipo de material utilizado, porque se han deteriorado con el paso de los años, porque han sufrido algún golpe accidental, por su exposición al culto, besamanos o besapiés, por las salidas procesionales, por la iluminación, inclemencias del tiempo o porque han sido manipuladas por personas inexpertas que las dejan mal arregladas. 

Seguimiento. Debemos concienciarnos que la mejor forma de mantener en perfecto estado nuestro patrimonio devocional, es mediante un control y seguimiento de su estado de conservación, efectuando las actuaciones que dicha imagen necesite en cada momento. Tanto para la conservación como restauración, lo más importante es ponerse en buenas manos para conservarlas durante todo el año, y acudir a profesionales, para que las restauren sin alterarlas, respetando de tal manera tanto la obra como el autor. 

Algunas de las imágenes de la Semana Santa de Albacete, ha sido restauradas en una o varias ocasiones. Concretamente el año pasado fue restaurada Nuestra Señora de la Amargura, actualmente se están restaurando el  Santísimo Cristo de la Flagelación y Santa María Magdalena y próximamente será restaurado el Cristo de Las Misericordias. Hay muchas imágenes que a pesar de necesitar esa restauración, deben quedarse en el estado en que se encuentran, debido a que  la falta de liquidez  de las cofradías impide que esto pueda  llevarse a cabo, ya que supone un desembolso económico desmesurado.

Al igual que hablamos de imágenes, podemos hablar de textil, orfebrería o tronos,  elementos muy costosos, y de una antigüedad en muchas ocasiones superior a la de la imagen, que requieren atendiendo a sus especiales características, unos cuidados determinados.