La Ermita de la Purísima tendrá uso cultural y social

A.G.
-

El Obispado cede al Ayuntamiento de Villamalea el uso del inmueble, que necesitará de trabajos de adaptación antes de su apertura al público

La céntrica Ermita de la Purísima Concepción, en una imagen reciente. - Foto: José Miguel Esparcia.

El Obispado de Albacete y el Ayuntamiento de Villamalea acordaron recientemente la cesión a este último del uso de la Ermita de la Purísima Concepción, un edificio céntrico y emblemático de la localidad, reconocido como Bien de Interés Cultural.

Ese inmueble, construido en el siglo XVI, había sido la sede de la Caja Rural de la localidad hasta que la entidad decidió trasladarse a la Plaza de la Iglesia, proceso que concluyó el pasado año. Con ello, la ermita había quedado sin uso, por lo que, tal y como explica la alcaldesa de la localidad, Ana Teresa García, «como edificio histórico y valioso que es, creímos conveniente darle un uso público y desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con el Obispado para poder gestionarlo y seguir dándole vida con actividades culturales y sociales. Llegamos a un acuerdo de cesión y también vamos a firmar un convenio con Cáritas para que desarrolle allí su actividad social».

El cambio, en cualquier caso, no será inmediato, pues la regidora detalló que «el edificio necesita ahora de una adaptación, para cumplir con la normativa de accesibilidad o ignifugación para un lugar público, así que ahora estamos estudiando como podemos financiarlos e iremos realizándolas progresivamente, de forma que pronto podamos ubicar allí algún servicio, siempre vinculado a la cultura o eventos sociales».

El acuerdo con el Obispado, que ya fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal, contempla la cesión del uso por 10 años, ampliables a otra década más si existe acuerdo entre las partes y sin ninguna contraprestación económica.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Villamalea, La Purísima