7.000 pacientes tendrán parches de glucosa gratis

C.S.Rubio
-

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al programa de financiación de los sistemas de monitorización de glucosa -parches de glucosa- para los diabéticos tipo 1

7.000 pacientes tendrán parches de glucosa gratis

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al programa de financiación de los sistemas de monitorización de glucosa -parches de glucosa- para los diabéticos tipo 1. Con este acuerdo se culmina esta proceso de universalización de este servicio, que arrancó en 2017  para los pacientes de entre 4 y 17 años, las embarazas en el último trimestre de gestación y las personas con discapacidad visual.

En concreto, se incorporan ahora a este programa los diabéticos tipo 1 con hipoglucemias de repetición y aquellos con limitaciones funcionales graves, que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia. En total, la Junta calcula poder atender a 7.000 pacientes más.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que el 1 de enero de 2020, continuando con la universalización del sistema, se incorporan los dos grupos que faltan de diabetes tipo 1, con el sistema de monitorización de glucosa discontinua. Son los pacientes con niveles de hemoglobina glicosilada, no controlados y los controlados.

Tal y como informa la Junta de Comunidades, estos sistemas de monitorización de glucosa permiten a los pacientes hacer el seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción bastante considerable en el número de pinchazos que deben realizarse diariamente.

Como ha explicado el consejero, es bastante fácil de utilizar. «Al paciente se le coloca un sensor, habitualmente en la parte trasera del brazo, y se activa en el glucómetro. El sistema se completa con un medidor que permite escanear el sensor y que facilita los datos del valor de la glucosa tanto en ese momento, como los de las últimas ocho horas». Además, ofrece información sobre la tendencia hacia la que se dirige la glucosa.

Este sistema ofrece al paciente la tranquilidad de saber en cada momento cómo está su glucosa, sin necesidad de pincharse, sacar sangre ni usar tiras reactivas.  Y permite al paciente ver la evolución y tendencia de su glucosa durante todo el día, avisándole con una flecha si la glucosa está subiendo o bajando rápidamente o si está estable.