Iberdrola reforzará su "estrategia de renovables" con Catar

SPC
-

El jeque del emirato visita Madrid para mantener encuentros con responsables políticos y económicos, así como para respaldar la gestión del líder de la eléctrica

Iberdrola reforzará su "estrategia de renovables" con Qatar

La excelente relación entre España y Catar es especialmente importante en el contexto actual ante las tensiones del suministro del gas y petróleo ruso y, de ahí, la transcendencia de la visita que el Emir Tamin Bin Hamad al Thani inicia hoy a España, donde tiene previsto mantener varias reuniones institucionales de alto nivel con el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como un previsible encuentro con la CEOE en el que participarían ministros y una representación del empresariado, entre ellos, con Iberdrola, compañía que encabeza el ranking del Ibex y de la que es principal accionista al controlar el 8,7% de sus acciones. 

La visita del jeque de Catar servirá también para respaldar la gestión de Galán al frente de la energética, a un mes de la celebración de la Junta General de Accionistas, después de haber visto cómo ha duplicado el valor de su inversión, desde su entrada en el accionariado hace 11 años, ganancias a las que hay que sumar los dividendos que ha repartido, unos cuatro euros por acción.

La colaboración entre Iberdrola y Catar se remonta a 2005, cuando la compañía desembarcó en el negocio del gas en el país y se asentó cinco años después con la construcción de la central de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión que alcanzó unos 1.900 millones de euros.

Por otro lado, la colaboración entre España y el emirato se ha consolidado con intercambios comerciales anuales por encima de los 1.000 millones de euros.

Sánchez Galán anunció que Iberdrola reforzará su «estrategia de renovables» con el emirato y afirmó que el país está acelerando su transformación, basada en la innovación y el crecimiento sostenible, gracias a una ambiciosa visión que tiene como pilar la transición energética.

Además, el liderazgo de Iberdrola en digitalización y energías renovables le permitieron aprovechar desde 2005 las oportunidades de cooperación con el Gobierno catarí. 

La multinacional española, se ha convertido en los últimos años en socio estratégico de Catar. Esta alianza ha permitido a Iberdrola multiplicar por seis su tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la Bolsa española, con cerca de 70.000 millones de euros de capitalización, en la mayor eléctrica de Europa, y una de las cuatro mayores del mundo.

Condecoraciones

El jeque será recibido en el Salón de Pasos Perdidos, donde los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados impondrán al mandatario catarí la medalla de sus respectivas cámaras. Además, el Ejecutivo prevé concederle el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una condecoración aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 10 de mayo.

La última visita de un emir de Catar se produjo en abril de 2011, después de recibir la invitación oficial del Rey Emérito, Juan Carlos I.