«El asombro que me produce la vida es la esencia»

A.D
-

E l matemático y escritor albacetense Jorge Castillo Jiménez presenta hoy, a las 12 horas, en la Biblioteca Municipal de Madrigueras, su nuevo libro, Munditos I. Mundos asombrosos.

Jorge Castillo Jiménez. - Foto: Ramón Acera.

E l matemático y escritor albacetense Jorge Castillo Jiménez presenta hoy, a las 12 horas, en la Biblioteca Municipal de Madrigueras, su nuevo libro, Munditos I. Mundos asombrosos. El autor, con raíces en Madrigueras, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, en la que reúne varios géneros. 

¿Qué supone para usted esta presentación?

Yo nací en Albacete, pero mi familia es de Madrigueras y voy muchísimo, así que la presentación en la Biblioteca Municipal de la localidad, es un honor. 

Su segunda obra.

Así es, en 2015 publiqué Cuentos I y ahora esta nueva obra. Escribo desde que era pequeño y en 2015 reuní una serie de textos y poemas que eran muy variados y, los englobé en ese título. Esta obra es distinta, llevo muchos años con ella. Me di cuenta que había una especie de denominador común, la idea de mundo, desde muchas perspectivas. Como tengo muchos textos, la idea es sacarlos en tres partes. Esa idea de mundo está presente desde mundo interiores, conexiones con el resto de gente, la llegada a este mundo, con un poema sobre el nacimiento de mi hijo, o la despedida, cuando falleció mi madre o el mundo invisible. 

¿Por qué reunir textos de varios géneros?

Es por mi disparidad de intereses, tengo mucha curiosidad y es la manera de expresar distintos intereses que tengo, que brotan en forma de poema, ensayo humorístico o cuento. 

¿Están escritas las otras dos partes?

Estoy trabajando en la tercera parte y cada uno, aunque continúo con la idea de mundo, tiene un carácter distinto. Esta primera parte, salió de forma natural, es más poética y filosófica, de emociones.  La segunda parte será más satírica, completamente crítica con el mundo en que vivimos. La tercera parte, en la que trabajo ahora, será una novela. 

¿Por qué Mundos asombrosos como subtítulo?

Por definir un poco el carácter de lo que hay dentro de este trabajo. Para mí, el asombro que me produce la vida es la esencia. 

¿Las matemáticas tienen mucho que ver con su visión de la literatura?

Estudiar matemáticas me ayudó muchísimo a abrir la mente y desarrollar la imaginación, a buscar un poco, la esencia de las cosas.  

¿Qué planes tiene tras esta primera presentación?

Esta de Madrigueras es la primera presentación, pero estoy preparando otras, como la de Albacete, también en León, donde estoy. Luego hay planes para llevarla a varios espacios en Madrid y, tal vez, a Hellín, pero estamos todavía con la organización de todo esto. 

¿Hay algún lector tipo en el que pensó con la obra?

En cuanto a lector no. Solo pienso en expresar lo que estoy sintiendo y lo que me inquieta en cada momento, pero sí que puede estar dirigido a un público adulto, a los que les apetezca leer un libro que emociona y los lleve a imaginar, reír, pensar . 

A partir de ahora, ¿qué planes literarios tiene?

En primer lugar, está dar a conocer, todo lo que pueda Munditos I. Desde luego, paralelamente seguiré escribiendo, con la tercera parte y preparando ilustraciones y correcciones para la edición de la segunda parte.  

Además, como habla de ilustraciones, para este primer volumen cuenta con el apoyo de Sergio Bleda, ¿cómo fue esa colaboración?

Bueno, no lo conocía personalmente, pero para mí es un honor que las ilustraciones de Munditos I sean suyas. Admiro su trabajo desde hace muchos años, soy aficionado al cómic y, para mí, es uno de los mejores ilustradores. Entonces, contacté con el y gracias a su amabilidad y el buen entendimiento que hemos tenido, cuento con unas ilustraciones que me parecen, desde luego, increíbles.