El puerto seco deberán estar en marcha antes de 2027

Ana Martínez
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El estudio de viabilidad cifra en 50 millones la inversión del proyecto, que se levantará junto a la autovía A-31 y ocupará, en una primera fase, 400.000 metros cuadrados

De izda. a dcha., Miguel Juan Espinosa, Nacho Hernando, Antonio Martínez, Emilio Sáez, Santiago Cabañero, Josefina Navarrete y Pedro Antonio Ruiz Santos. - Foto: José Miguel Esparcia

Entre 2023 y 2027. Este es el periodo de tiempo -vinculado a los fondos europeos Next Generation- en el que se tendrá que desarrollar el puerto seco y la plataforma logística de Albacete, un proyecto comandado por el grupo empresarial Candelo y auspiciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete.

Enmarcado en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete, ALMA, el denominado Eco-Port se localiza en la autovía A-31, junto al enlace de la A-30, entre Albacete y Chinchilla, muy próximo al polígono industrial Camporroso. 

En un primera fase, se construirá el puerto seco, una terminal intermodal pegada a las vías del tren desde la que se realizará la carga y descarga de mercancías, así como un espacio anexo que actuará como plataforma logística. En total se intervendrá sobre unos 400.000 metros cuadrados, de los que 282.000 serán de superficie útil comercializable.

En una segunda fase se actuará en el otro margen de la autovía donde ya hay terrenos reservados para suelo industrial y para un aparcamiento de camiones.

El presupuesto total para acometer el Eco-Port, que conectará Madrid con Albacete y el puerto de Valencia, a través de la red ferroviaria, está cifrado en 50 millones de euros, ocho de los cuales se destinarán a infraestructura y equipos del puerto seco, mientras que 41,93 millones de euros se emplearán en el desarrollo de la plataforma logística.

Todas estas cifras y datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en el transcurso de la presentación del estudio de viabilidad del puerto seco y plataforma logística de Albacete, un acto multitudinario celebrado en el corazón del Centro de Interpretación del Agua, en el Depósito de la Fiesta del Árbol, ante un nutrido grupo de empresarios liderados por el CEOdel Grupo Candelo, Antonio Martínez Luján.

Según Hernando, el análisis de previabilidad realizado por la empresa Indra demuestra que en Albacete «hay infraestructuras, hay buena conexión y hay demanda», fundamentalmente porque esta ciudad se encuentra a la mitad del camino más corto entre Madrid y un puerto desde el que viaje la mercancía a terceros países.

El consejero, que aseguró que este proyecto está en consonancia con los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa, explicó que el principal mercado de influencia de esta infraestructura sería el puerto de Valencia, que absorbería el 84% del tráfico previsto, seguido por el puerto de Alicante, que acapararía un 16% de ese tráfico.

«Dentro del conjunto de los principales corredores intermodales que hay, el de Albacete es el único que permitiría el tráfico de trenes más largos de hasta 750 metros», continuó explicando Nacho Hernando, quien destacó que el nuevo espacio logístico acogerá de forma directa 34.700 contenedores, aunque podrá superar los 116.000 si se analiza su hinterland potencial.

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