Cerca de 200 inmuebles tienen que pasar este año la IEE

N.G.
-

La obligatoriedad del patrimonio protegido se cumple a buen ritmo, según el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada

El edificio que alberga la sede de Cruz Roja ya dispone de su informe favorable. - Foto: Arturo Pérez

El año pasado fue el primero en el que los edificios catalogados o con algún tipo de protección patrimonial, con independencia de su antigüedad, estaban obligados a contar con el informe de evaluación de edificios (IEE), antes conocido como inspección técnica de edificios (ITE). Se incluían construcciones como la Catedral, el Teatro Circo, la Posada del Rosario, el Museo Provincial, el Pasaje de Lodares, el Gran Hotel, el Chalet Fontecha, el Recinto Ferial, la Diputación Provincial, la Plaza de Toros, la Fábrica de Harinas, el Archivo Histórico, la Casa Perona, el Ateneo o la sede de Cruz Roja, entre otros.
El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que recordó que el de 2021 fue el primer padrón en el que se incluyeron los edificios protegidos de la ciudad, tal y como indica la normativa autonómica (Decreto 25/2019, de 2 de abril), manifestó que son varios lo que ya han superado ese trámite y, para aquellos que todavía no lo han hecho, el Ayuntamiento de Albacete, desde la Gerencia de Urbanismo, volverá a hacer un requerimiento recordando la obligatoriedad a los propietarios.
Tejada reconoció que «estos inmuebles tienen más singularidad que una comunidad al uso» y, por ello, alegan que la complejidad es distinta ante todos los aspectos que tienen que formular en el informe. No obstante, «la gente se ha puesto las pilas, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace un requerimiento para los edificios catalogados y protegidos», dijo el edil.

 

(Más información en edición impresa en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).