Más sombras que luces

Juan Carrizo
-

Solo un tercio de los fichajes invernales del Albacete Balompié desde el año 2000 ofrecieron buen rendimiento

Presentación de Jandro, que llegó en el mercado invernal de 2003 donde Antonio López Alfaro acertó de pleno con las incorporaciones. - Foto: Jesús Moreno

El mercado invernal sirve para que los equipos traten de reforzar sus plantillas, aunque en la mayoría de los casos con los jugadores que, por un motivo u otro, no quieren en otros clubes. Fichar bien resulta tremendamente complicado si no tienes la billetera llena y la capacidad en el límite salarial para hacerte con jugadores que realmente están llamados a mejorar lo que tienes. Con la mayoría de los equipos con el límite salarial  casi gastado, el mercado invernal se convierte en muchos casos en un cambio de cromos, con jugadores que llegan a un nuevo destino con falta de ritmo o fuera de forma porque no están participando en los equipos con los que comenzaron la temporada.

Desde enero del año 2000, el Albacete Balompié ha realizado 80 incorporaciones en el mercado invernal. Solo 30 de ellas ofrecieron un redimiendo digno, 19 pasaron con más pena que gloria y 30 resultaron un fracaso, en algunos casos estrepitoso.

Cuando se ha ido al mercado extranjero es cuando más se falló, como ocurrió con los argentinos Caggiano y Buján, el montenegrino Gluscevic, el uruguayo Horacio Peralta, el franco-argelino Walid Cherfa, el brasileño Neuton Piccoli, el chileno Nicolás Corvetto o más recientemente el ghanés Muntari.

Calle llegó en enero de 2007 y marcó 12 goles.Calle llegó en enero de 2007 y marcó 12 goles. - Foto: Arturo PérezDe todas formas, no todos los extranjeros  fueron un fiasco, también hubo los que ofrecieron un buen rendimiento, caso de Iván Juric, Ludovic Delporte, Gorosito o Dani Torres en su primera etapa.

Directores Deportivos. En estos años, hasta 10 directores deportivos han pasado por el club, algunos con más capacidad operativa que otros, como Antonio Gómez, que era manager general, o Mariano Hernán, simplemente secretario técnico.

El que más años permaneció en el cargo fue Antonio López Alfaro, ahora embajador de la entidad, que ocupó el puesto durante siete temporadas, siempre ayudado por Ricardo Resta. Seguramente haya sido el director deportivo con mejor estadística de aciertos y errores en un trabajo donde es imposible acertar al 100%.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))