Abuela Santa Ana celebrará su festival el 6 de noviembre

Redacción
-

El alcalde, Emilo Sáez, destacó la importancia de mantener las tradiciones y transmitirlas de generación en generación

Un momento de la presentación. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado "la importancia de mantener las tradicionales y transmitirlas de generación en generación", mostrando de esta forma su apoyo al Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, que celebrará su tradicional Festival de la Rosa del Azafrán el sábado, 6 de noviembre. El regidor albaceteño ha recibido esta mañana a los organizadores de este certamen, María del Carmen Sánchez, presidenta de esta agrupación folklórica, y Alberto Montesinos, director, que han estado acompañados del alcalde pedáneo de Santa Ana, Juan José Segura, y de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo.

El alcalde ha conocido tanto el programa como el cartel anunciador de este festival, que llega a su edición número 34, "cuya celebración en este 2021 es un éxito colectivo, puesto que nos devuelve cierta normalidad tras la pandemia", ha dicho Sáez Cruz, destacando además que "otra muestra de la consolidación de este evento, referencia en su campo, es que se viene celebrando desde hace más de tres décadas".

El Festival de la Rosa de Azafrán de este 2021 comenzará en torno a las 11 horas con la apertura de la Feria de Artesanía, junto con la muestra y monda de la rosa del azafrán, concurso infantil de monda, música en la plaza, muestra de encaje de bolillos por vecinas de la localidad y rincón gastronómico. La exposición del trabajo de los artesanos y las artesanas tendrá lugar durante toda la jornada.

El concurso

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, se celebrará el desfile de los grupos participantes en el Festival Nacional de Folklore, es decir, el anfitrión, el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, junto a la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora y Asociación Coros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo). Entonces, arrancará el Concurso de Monda de la Rosa del Azafrán, entregándose a continuación el premio Azafrán 2021, que ha recaído en Francisco Martínez Navalón, de Azafranes Manchegos S.L. En torno a las 20:30 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de monda.

El Festival de la Rosa del Azafrán se lleva desarrollando desde 1987, el último fin de semana del mes de octubre, coinciendo con la recolecta del azafrán. "Este festival es un homenaje a todas las personas de Santa Ana que han dedicado su vida a la recolección de la rosa del azafrán, y que hoy sigue siendo el sustento de algunas familias", ha señalado el alcalde pedáneo, indicando que el azafrán de La Mancha "es considerado el mejor del mundo, y con este festival pretendemos exaltar sus cualidades, fomentar su cultivo y promocionarlo".