scorecardresearch

La Feria de la Vía Verde supondrá un "impulso sin precedentes"

Redacción
-

Alcaraz acoge este fin de semana el primer evento de promoción del camino natural, que cuenta con una amplia programación y participación de artesanos y expositores de promoción de los municipios de la comarca

Amparo Torres, Santiago Cabañero y Damián García. - Foto: Rubén Serrallé

La I Feria del Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz va a tener lugar los días 15 y 16 de octubre de la mano de la Diputación de Albacete, en el marco de las diferentes actuaciones que la institución viene desarrollando para revitalizar y promocionar este recorrido, convertido en uno de los recursos naturales más importantes del territorio, como ha explicado el presidente provincial, Santiago Cabañero, junto a la vicepresidenta y responsable del área, Amparo Torres, durante una rueda de prensa en la que se han dado a conocer la programación y todos los detalles de "este evento turístico transversal".

Acompañados por el presidente de la Asociación Grupo Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Damián García, los responsables provinciales han avanzado los beneficios y las novedades que ha incorporado esta iniciativa, que ya fue dada a conocer en el stand de la Casa Provincial en la Feria de Albacete, y para cuyo desarrollo, como ha señalado Cabañero, la institución que preside ha suscrito un convenio de colaboración con SACAM, por valor de 12.000 euros.

Según indica una nota de prensa, las inmediaciones de las instalaciones de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz han sido el escenario elegido para una Feria "que nace con vocación de permanencia" y que "supone un impulso sin precedentes a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, favoreciendo sinergias socioeconómicas que beneficiarán a toda la comarca y contribuyendo a la vertebración territorial", tal y como señalado el máximo responsable provincial, quien ha añadido que, a través de esta iniciativa, también se pone en valor a todos los pueblos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, así como su patrimonio y su actividad turística, empresarial y artesanal con este itinerario como eje vertebrador, teniendo, además, presencia propia en la Feria.

De hecho, desde la Diputación se ha realizado "un gran trabajo" para que ésta sea un éxito y, junto a una amplio y variado listado de propuestas gastronómicas, deportivas, culturales, turísticas… para todas las edades, este evento cuenta con 30 stands en los que estarán representadas todas las localidades de la comarca, ya sea a través de un expositor propio (como es el caso de Alcaraz, Alcadozo, Balazote, El Ballestero, El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel, San Pedro, Viveros o Robledo) o con presencia en los de la propia Diputación de Albacete, de SACAM o la Asociación 4 Cuencas, en el caso del resto de municipios.

También contarán con un espacio propio entidades como Afaeps, Arauca, Tierra Verde, Buendía Aventura, Turalcaraz, Ekuom Sport (El Ballestero) y AESA, a los que se unen 10 stand de artesanía de la mano de FADEMUR, visibilizando el papel de las mujeres rurales, coincidiendo con la conmemoración de su Día Internacional (15 de octubre).

La Feria de la Vía Verde supondrá un La Feria de la Vía Verde supondrá un "impulso sin precedentes" - Foto: Rubén SerralléAgradeciendo tanto al Servicio de Medio Ambiente y de Turismo de la institución provincial, con Amparo Torres al frente, como a SACAM y a los ayuntamientos implicados, Cabañero ha asegurado que "la mejor política de desarrollo rural es incentivar los recursos de nuestros pueblos para convertirlos en oportunidades de futuro" y ha remarcado que "con esto demostramos, una vez más, que quienes hablan de España vaciada se equivocan; el mundo rural es la España llena de recursos y de potencial, que no necesita de mesías que vengan a salvarnos, lo que necesitamos es que nuestras potencialidades se puedan convertir en oportunidades", señalando que esta Feria es un perfecto ejemplo.

En este punto, ha avanzado que, coincidiendo con la misma, la institución que preside también ha programado unaJornada de Promoción de la Comarca SACAM como destino de oleoturismo, que tendrá lugar a lo largo del sábado, día 15 de octubre, en el Albergue Hospedería San Francisco de Alcaraz (Residencia de Estudiantes). Una propuesta que se ha realizado merced a otro convenio de colaboración suscrito entre la institución albacetense y el Ayuntamiento de Alcaraz, por un importe de 5.500 euros, participando también en su organización la Asociación Ecológica Sierra de Alcaraz y la asociación de agricultores ecológicos 'Tierra Verde'

"Hemos realizado un gran esfuerzo para hacer coincidir en el espacio y en el tiempo esta actividad y la Feria, convencidos de que ambas iniciativas se complementan, se retroalimentan y se enriquecen mutuamente", ha indicado el presidente provincial, advirtiendo que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la calidad de nuestro aceite y fomentar otra vía de turismo.

Asimismo, Cabañero ha indicado que, en el marco de esta I Feria, "para complementarla", se ha organizado el I concurso de pintura rápida 'Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz' y un certamen de fotografía en Instagram 'I Feria del Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz', cuyas bases ha detallado la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, que también ha sido la encargada de explicar pormenorizadamente la programación.

En lo relativo al certamen de pintura, se celebrará también el sábado, día 15 de octubre y cada participante podrá presentar una única obra admitiéndose todas las técnicas y procedimientos artísticos. Además, los lienzos estarán expuestos en el espacio de la Feria. Por su parte, en cuanto al concurso fotográfico, cada autor podrá participar con un máximo de 5 fotografías, siendo imprescindible seguir el perfil de Instagram de la Vía Verde (@viaverdeab) y etiquetar las fotografías con el hastag #feriavvsierradealcaraz. El domingo será cuando se den a conocer las personas ganadoras y en ambas actividades es imprescindible inscribirse previamente en www. sacam.dipualba.es.

Amparo Torres, que ha incidido en que la importancia de esta Feria trasciende el componente medioambiental y deportivo, para convertirse en un atractivo turístico y cultural de primer nivel y en un revulsivo económico para la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, "apostando por la sostenibilidad del territorio", ha reiterado que se trata de "una ventana de exposición en la que mostrar las bondades de la Vía Verde pero también de cada localidad de la comarca". Una acción que se realizará a través de numerosas actividades tanto deportivas, como turísticas, gastronómicas, musicales o culturales, a las que se unen otras iniciativas de ocio como hinchables para los niños y niñas o paseos en bici por la Vía Verde, también degustaciones y talleres.

Así el sábado, día 15 de octubre, la jornada comenzará con una ruta interpretativa del Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz, con autobuses que saldrán desde Albacete, y cuyas inscripciones todavía se pueden realizar en la web www.sacam.sedipualba.es. Además, a lo largo de la mañana está previsto 'la corrida de la bandera de Balazote', un concierto de Jazz: 'Minino Bravo', o talleres de iniciación a malabares y aéreos de la mano del grupo Rolling Circus, que ya por la tarde deleitará a los y las asistentes con un espectáculo bajo el título 'Por amor al aire'.

La Feria de la Vía Verde supondrá un La Feria de la Vía Verde supondrá un "impulso sin precedentes" - Foto: Rubén SerralléTambién en horario vespertino se ha programado una dinámica teatral en torno a 'Las Bodas de Camacho', a cargo de la Asociación de Turismo TURIMAN de Munera, así como un taller infantil de siluetas protagonizado por la fauna voladora de la Vía Verde, impartido por Arauca, y, a última hora de la tarde, se han organizado observaciones astronómicas que llegan de la mano del trabajo previo desarrollado por la propia Diputación, que ha impulsado la instalación de Miradores Estelares en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel (así como en otros puntos de la geografía provincial) y ha conseguido que esta comarca (junto a la de la Sierra del Segura y la de La Manchuela) haya sido reconocida con la Certificación Starlight.

Ya el domingo tendrá lugar una segunda ruta senderista, también por la Vía Verde, así como partidas simultáneas de ajedrez; actuaciones de folclore con el Grupo de Coros y Danzas de El Bonillo; o actividades de animación (toro mecánico, pasillo de humor amarillo, taller de tatuajes con aerógrafo o un 'Chiquiencierro') y un photocall. También se impartirá un taller de cajas de nido gracias a AFAEPS. Actividades que se van a complementar con otras que se van a suceder en algunos de los stands instalados.

En el de Alcaraz se han organizado una demostración de nudo español; una muestra de teatro renacentista; la Yinkana '¿Cuánto sabes de Alcaraz?'; y degustaciones. Por su parte, en el de Lezuza tendrá lugar una recreación histórica con danzantes; en los de El Ballestero y El Bonillo habrá degustaciones: en el primero de embutidos y productos cárnicos artesanales y en el segundo de queso y vino; en el de la Asociación 4 Cuencas, se ha programado otra Yinkana, en este caso, didáctica, cuya temática será la propia comarca; y en el de Tierra Verde, los y las visitantes encontrarán exhibiciones de drones.

Finalmente, el presidente de SACAM, Damián García, que ha dejado claro que "la Vía Verde es la columna vertebral de la comarca", ha avanzado que habrá más de 10 artesanos realizando oficios en directo y que se sigue trabajando "hasta el último día" para incorporar nuevas actividades a esta rica programación. Además, tanto él como los representantes de la Diputación han invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta Feria y de esta comarca.