El Festival Internacional de Guitarra arrancará el martes

V.M.
-

El evento, que cumple su vigésimo segunda edición y se prolongará hasta el 23 de junio, incluye seis conciertos y una clase magistral

La concejal Teresa García, junto al coordinador del Festival, Pedro Jesús Gómez, en la presentación. - Foto: V.M.

La capital se convertirá desde el próximo martes y hasta el 23 de junio en una referencia mundial dentro de la música clásica de la mano de su Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, que cumple este año su vigésimo segunda edición.

La concejal de Cultura, Teresa García, y el coordinador del certamen, Pedro Jesús Gómez, destacaron la «necesidad de mantener viva la calidad de la programación cultural, algo a lo que el público siempre responde».

La programación del Festival de Guitarra incluye seis conciertos, que arrancarán el día 18, a las 20,30 horas, con un recital de la Orquesta de Guitarras de Albacete en el Auditorio Municipal, interpretando un repertorio camerístico, un evento cuya entrada costará 10 euros.

El resto de los recitales tendrán lugar en el salón de plenos del viejo Consistorio y serán de entrada libre hasta completar el aforo, incluyendo homenajes al poeta  Juan Ramón Jiménez, al gran guitarrista clásico José Tomás o al célebre compositor argentino Astor Piazzolla, de la mano de algunos de los concertistas más importantes de este instrumento, como el japonés Yuki Saito, José Manuel Dapena, Miguel Trápaga, la alemana Nora Buschmann o el propio Pedro Jesús Gómez.

La edil de Cultura mostró su satisfacción por poder recuperar el formato habitual del Festival y destacó el magnífico nivel de la programación, con artístas de un primer nivel. En ese sentido, agradeció el esfuerzo realizado por Pedro Jesús Gómez Lorente, catedrático de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, «que ha situado a Albacete en el mapa musical».

«Son seis conciertos los que se han programado para este año -continuaba Teresa García-, que arrancará con la Orquesta de Guitarras de Albacete, haciendo un homenaje a este versátil y mágico instrumento».

Por su parte, el coordinador del certamen agradeció el apoyo del público a lo largo de estos 22 años de trayectoria, así como del personal municipal de Cultura, «ya es un Festival consolidado y Albacete está hoy en día en el calendario internacional de la guitarra, algo que es importante reseñar». 

Destacó la colaboración de jóvenes talentos de la capital que permitieron en 2020 celebrar una edición especial y emotiva, debido a todas las limitaciones impuestas por el Covid, y se mostró encantado de volver a este formato de conciertos todos los martes.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete).