Manuel Martín destaca el atractivo cartel de Asprona

Pedro Belmonte
-

El 50 aniversario del festejo incluirá, el 12 de junio, a 'Morante', Paco Ureña y Manuel Caballero

Pasaje de una faena de ‘Morante de la Puebla’, que encabeza el cartel de la corrida de Asprona. - Foto: Rubén Serrallé

Hace unos días, la institución Asprona hacía público, mediante un comunicado, el cartel de la tradicional corrida que supondrá, si no vuelve a impedirlo la pandemia, el 50 aniversario de este emblemático festejo taurino, que lleva dos años interrumpido por el Covid 19. Hace dos años se había anunciado para el 7 de junio con Ponce, Perera y  Castella y toros de Las Ramblas, pero unos días más tarde se declaró el estado de alarma y se suspendió. Para el año pasado, igualmente se anunció para el 13 de junio con Ponce, Perera y Emilio de Justo y toros de Las Ramblas, aunque al reducirse considerablemente los aforos, también tuvo que suspenderse, por lo que la celebración de las bodas de oro de este festejo, se hará, si todo transcurre con normalidad, el próximo domingo 12 de junio se ha anunciado un cartel con mucho atractivo para el aficionado, encabezado por Morante de la Puebla, Paco Ureña y el debut con picadores del alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Manuel Caballero, lidiándose toros y utreros del hierro albacetense de Daniel Ruiz.

Conversamos con el director general de Asprona, Manuel Martín, quien explicó los pormenores de la confección de este cartel, bien acogido por los aficionados.

«Después de tres años, ya ha llegado el momento de celebrar el 50 aniversario de la corrida, pues parece que ya nos dejará la situación sanitaria. Algo que nos tranquiliza es que en caso de que todavía se tenga que seguir llevando mascarilla, se puede utilizar el 100 por 100 del aforo, algo muy importante para nosotros».

Se ha conocido muy pronto el cartel. «Teníamos claro que tenía que ser una cosa importante, por lo que teníamos que contar cuanto antes con las figuras, porque ellos empiezan a encajar sus fechas y podrían ocupar la fecha nuestra, por lo que una vez que teníamos el día, 12 de junio, empezamos a tocar a las figuras para ver las que estaban disponibles. Desde el primer momento, tanto Morante como Ureña o Caballero y otros toreros que también hemos llamado, han mostrado su total disposición a venir y colaborar con la entidad, por lo que estamos muy contentos. Hace unos años intentamos que viniera Morante, pero entonces no estaba entre sus prioridades Albacete, pero ahora han sido todo facilidades incluso con la televisión, no ha puesto ningún problema».

Un cartel original. «Es la primera vez en la historia de este festejo que se hará una corrida mixta con un novillero, ya que se han hecho con un rejoneador, pero nunca con un novillero con picadores. La idea surge después de algunas conversaciones entre gente de aquí que siempre nos ha ayudado y es cuando surge el nombre de Manuel Caballero por la trayectoria que está llevando y la vinculación que hemos tenido con el padre y la idea nos encantó, pero había que encajarlo con los matadores y a todos los que llamamos les encantó la idea, ni uno puso el más mínimo inconveniente y luego con Paco Ureña, con el que hemos querido colaborar pero sin éxito, debido a su trayectoria y la vinculación de Ureña con Albacete, igualmente no ha habido ningún problema».

Manuel Caballero afronta un gran compromiso. «Hemos hablado con Manuel Caballero padre y son conscientes de la responsabilidad de este debut en la plaza de Albacete, pero ellos también están ilusionados y además, pensábamos contar con él, si no era este año, en los sucesivos, pero al final nos echamos todos para delante».

Este año vuelven los toros de Daniel Ruiz. «Nuestro compromiso siempre ha sido, en la medida de lo posible, que pudiesen lidiarse toros de un hierro de Albacete, Samuel Flores, Daniel Ruiz, Las Ramblas y otros años, por distintas circunstancias no ha sido posible, y este año, Daniel Ruiz nos dijo que tenía una buena corrida y nos hemos decantado por esta. Incluso los veedores de los toreros la han visto y nos han dicho que, aunque es un poco fuerte, les gusta, así que no hay pegas ya que es una ganadería del gusto de las figuras».

Un cartel que ha caído bien entre los aficionados. «Estamos contentos de que les guste a los aficionados y además muy ilusionados de ofrecer algo bueno a la sociedad albaceteña y a los que vengan de fuera. Cumplimos teniendo a alguien de la tierra, ya que siempre nos ha gustado contar con alguien de aquí, en este caso Manuel Caballero y los toros, además de que nadie se esperaba este cartel mixto. Esperemos que ilusiones a la gente y que se cumplan las previsiones de una gran entrada».