Los Oscar más puros

Javier Romualdo (EFE)
-

La ausencia de grandes estrenos en las salas ha sido una buena oportunidad para películas independientes como 'Nomadland' o 'Minari', que parten como favoritas para el galardón

Todo apunta a que ‘Nomadland’ logrará el triunfo.

Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de cinéfilos y suprimió de manera excepcional la exigencia sagrada de su reglamento, el estreno obligatorio en salas, para celebrar unos Oscar en circunstancias completamente diferentes.

Muchas de las películas que competirán la próxima semana no han pisado las salas o lo han hecho de forma anecdótica. Pero la ausencia de grandes estrenos también ha supuesto que dos producciones independientes, Nomadland y Minari, aparezcan como grandes favoritas y que por primera vez dos directoras compitan por la preciada estatuilla.

«Sin eventos, esta podría ser la temporada de premios más pura. También la más extraña», anticipó Dave Karger, un veterano presentador del canal cinéfilo TCM.

La coreana ‘Minari’.La coreana ‘Minari’.El cierre de los cines alteró el calendario con dos respuestas muy diferentes: los grandes estudios decidieron guardar sus superproducciones para un mejor momento, mientras que las cintas pequeñas y sin grandes expectativas comerciales encontraron en la televisión la manera de llegar al público durante el confinamiento. Así, estrenos como la nueva entrega de James Bond Sin tiempo para morir, Cazafantasmas: Más allá o

+ quedaron pospuestos.

El vacío que dejaron estas películas contrastó con una audiencia que, confinada en sus casas, tuvo en el cine y la televisión una de sus pocas formas de entretenimiento.

Eso explica cómo Minari, una cinta que narra a fuego lento la llegada de una familia coreana a EEUU, haya conseguido poco a poco llamar la atención hasta situarse como uno de los grandes títulos en la temporada de premios.

‘Mank’ se estrenó en Netflix. ‘Mank’ se estrenó en Netflix. El caso de Nomadland, la gran favorita, no está lejos. Pocas veces una cinta independiente, de ritmo pausado y con un trasfondo político sobre el abandono de los mayores en el sistema estadounidense, logra tantos titulares. Su directora, Chloé Zhao, ha conseguido de golpe cuatro nominaciones a mejor película, dirección, guion y montaje. La primera mujer en lograrlo.

Algo parecido pasa con otras contendientes: Sound of Metal es un viaje, casi experimental, por la angustia de un baterista que pierde la capacidad de oír; El padre, coproducción franco-británica, muestra el deterioro cognitivo de un anciano; y Una joven prometedora es un thriller con tintes de comedia negra sobre el machismo estructural.

Es posible que alguno de estos títulos se hubiera colado en las nominaciones durante un año normal, pero otros podrían haber quedado eclipsados por los focos de las alfombras rojas, las franquicias y los grandes nombres de la industria.

‘Sound of metal’ sigue la angustia de un baterista.‘Sound of metal’ sigue la angustia de un baterista.Y ese cambio hace que Netflix sea la responsable de las dos candidatas más obvias: El juicio de los 7 de Chicago y Mank, cuando otros años firmaba las nominaciones menos comerciales, como Roma o Historia de un matrimonio.

La ausencia de nombres conocidos también ha propiciado un hito que estaba por llegar: por primera vez en los 93 años de los Oscar dos directoras competirán por el premio a la mejor dirección, Chloé Zhao y Emerald Fennell.

Diversidad

Parece que entre los ganadores reinará la diversidad. El año pasado los triunfadores de los SAG Awards -Renee Zellweger, Brad Pitt, Joaquin Phoenix y Laura Dern- repitieron en los Oscar. Todos ellos pesos pesados de Hollywood. En la edición de 2021, Viola Davis, Chadwick Boseman (La madre del blues), Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) y Yuh-Jung Youn (Minari) fueron los vencedores. Por primera vez los galardones cayeron en manos de intérpretes afroamericanos y asiáticos. La necesidad de la Academia por mostrar su compromiso con diversidad podría propiciar que se repita ese palmarés, aunque las quinielas no están tan claras.

Anthony Hopkins, en ‘El padre’. Anthony Hopkins, en ‘El padre’. El resultado final de todo este terremoto se conocerá este domingo, tres meses más tarde de lo habitual y con una gala que, para seguir con los cambios, se mudará desde el mítico Dolby Theatre de Hollywood hasta la Union Station, la estación central de Los Ángeles y sede de los Oscar más atípicos, los de la pandemia.

Más fotos:

‘El juicio de los 7 de Chicago’.
‘El juicio de los 7 de Chicago’.
La cinta ‘Una joven prometedora’.
La cinta ‘Una joven prometedora’.
Daniel Kaluuya protagoniza ‘Judas y el mesías negro’.
Daniel Kaluuya protagoniza ‘Judas y el mesías negro’.