JazzAlbacete llega del 14 al 18 de noviembre

Antonio Díaz
-

Cerrará el programa en el Teatro Circo Al Di Meola, en trío acústico

Un momento de la presentación. - Foto: Rubén Serrallé

A. díaz / Albacete

El Teatro Circo acogió la presentación de JazzAlbacete 2022, así como de la campaña para estudiantes con la obra Bailar es cosa de libros, en un acto que contó con la participación de Miguel Zamora, diputado de Cultura; Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura; Pablo Correa, coordinador de la programación del festival de jazz; Ana Albaladejo, concejal de Pedanías; y Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete.

Repasó Vicente Casañ la trayectoria de JazzAlbacete, veterano festival de jazz que nació en 1980 y  se recuperó en una segunda etapa en 2003, llegando hasta hoy, con una escena musical y cultural «que ha crecido mucho».

Miguel Zamora, por su parte, destacó que el festival, que se celebrará entre el 14 y l8 de noviembre, con seis concierto, «inundará de música» diferentes escenarios de la capital, del Teatro de la Paz al Auditorio, Teatro Circo y las propias calles, « de la mejor música en directo» con figuras locales, nacionales e internacionales.

Se trata de una cita de carácter internacional que, confirmó el coordinador, Pablo Correa, tiene un presupuesto aproximado de 45.000 euros y cuenta con una destacada presencia de artistas locales, así como la colaboración de la Asociación de Amigos del Jazz. Sin dejar de lado esa presencia local, sobre todo el Teatro Circo contará con tres grandes espectáculos, con la presencia del guitarrista internacional Al Di Meola, que llega en formato acústico en trío.

Abrirá el festival, Aba Taano, música para salvar vidas, el 14 de noviembre, a las 20 horas. El 15, en el Auditorio Municipal, a las 20 horas, concierto de DéjàVu, con Lindra Nordio, con presentación de su nuevo disco. El 16, en el Teatro de la Paz,  en horario matinal, concierto didáctico, El jazz y sus matices, con dirección de Juan Vinuesa. El 17, a las 20 horas, en el Teatro Circo, Lágrimas de Mujer, una reinterpretación del mítico disco. El 18, En el Teatro Circo, a las 20 horas, Al Di Meola Acoustic Trio, con uno de los grandes guitarristas de la escena mundial, que presentará una retrospectiva de su carrera. Ese mismo día, en las calles del centro, la Inoxidable Street Band, pondrá una nota de color, hasta las puertas del Teatro Circo. 

Danza.

La Concejalía de Barrios y Pedanías, junto a Cultural Albacete, llevará el mundo de la danza y la literatura, a través del espectáculo Bailar es cosa de libros, al alumnado de las pedanías de Albacete en el Teatro de la Paz, con más de 100 participantes. 

Bailar es cosa de libros se representará el día 20 de octubre, a las 11 horas, en el Teatro de la Paz, para la población infantil de las pedanías de Argamasón, El Salobral, Tinajeros y Santa Ana. Además, el 19, se ofrecerá la oportunidad de disfrutar de este singular espectáculo a alumnado de los conservatorios y de escuelas y academias de danza.

«La cultura es de todos y para todos y este equipo de gobierno ha demostrado trabajar para hacer realidad esta máxima», destacó  Ana Albaladejo durante la presentación de Bailar es cosa de libros.

La compañía Pere Faura ha creado este espectáculo participativo que propone el ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea, combinando  el aspecto de ser bailarín con el de ejercer como espectador.