Ontur prepara su gran prueba ciclista

Redacción
-

El LXIX Gran Premio Ciclista 'Primavera Ontur-Diputación de Albacete' se celebrará el próximo domingo con 166 kilómetros de recorrido y 200 corredores

Imagen de la presentación de la prueba en la Diputación Provincial. - Foto: Arturo Pérez

El LXIX Gran Premio Ciclista 'Primavera Ontur-Diputación de Albacete' se disputará el próximo domingo, cambiando su emblemática fecha (21 de marzo), como han dado a conocer en su presentación pública el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha; el alcalde de la localidad protagonista, Jesús López, y el director técnico de la prueba y secretario del Club Ciclista Onturense, Miguel Zornoza.

 

Esta carrera tiene un recorrido de 166 kilómetros y van a competir 28 equipos, tres más que en la pasada edición, sumando cerca de 200 corredores a la 'serpiente multicolor' que tomará la salida en Ontur.

Inscrita en el Campeonato de España de Ciclismo Élite y sub-23, es la tercera prueba de esta Copa de España 2023 y "es un verdadero orgullo para el deporte provincial", como ha remarcado Sancha, destacando que atrae a las mejores figuras del ciclismo español en estas categorías. De hecho, ha explicado que esta cita es "un trampolín" al ciclismo profesional, recordando a figuras como Vicente Belda o Alejando Valverde, ganadores de la competición en su momento.

 

Durante la presentación se subrayaron los beneficios en términos socioeconómicos y el orgullo que supone para Ontur ser la sede de una de las 11 pruebas que forman parte del Campeonato de España, convertida en la única de Castilla-La Mancha en esta competición y en la localidad más pequeña que acoge una prueba de este nivel.

Los organizadores explicaron las novedades que incorpora esta edición que, junto al cambio en la fecha, se suma "el rejuvenecimiento" de los participantes ya que, de los siete corredores de cada equipo, cinco serán de la categoría sub-23 y los dos restantes no podrán tener más de 26 años. También se ha incorporado por primera vez, como indicó Miguel Zornoza, la retransmisión en directo de los últimos 60 kilómetros por el canal youtube Sportpublic Tv, haciendo posible que quien lo desee pueda disfrutar de esta cita sin salir de casa, al tiempo que las vueltas finales al circuito 'La Caña' se han reducido de cinco a tres.

Además, se ha añadido "un componente social", que se traduce en homenajear a quienes han ganado en otras ediciones la prueba. Una serie que comenzará con el reconocimiento a dos emblemáticos ciclistas onturenses (aunque no han ganado esta competición) como son Joaquín Ortega 'El Sardina' y Pepe del Ramo 'El Gato', para quienes el diputado de Deportes y el alcalde tuvieron palabras de reconocimiento.

Todos los presentes, entre los que también se encontraba la presidenta de la Comisión de Fiestas de Ontur (Paqui Martínez), al coincidir la celebración de esta prueba con sus Fiestas de San José, animaron a los vecinos y vecinas del conjunto de la provincia a disfrutar del mejor ciclismo de carretera y de Ontur durante la celebración de esta carrera.