El centro del Ensanche, 27 años de casa común

N.G.
-

El salón de actos acogió el homenaje a cinco personas por el trabajo desinteresado que dedicaron a las asociaciones de los barrios Fátima y Franciscanos y de coros y danzas El Trillo

Un momento del acto celebrado en el Ensanche, en el que fueron homenajeados cinco vecinos. - Foto: José Miguel Esparcia

Los centros socioculturales son puntos de encuentro de cientos de personas a diario. Albergan a las asociaciones de vecinos, de mujeres, de jubilados, de danza, de folclore, etc, a los servicios sociales, algunas escuelas infantiles y las numerosas actividades y acciones que se llevan a cabo. Uno de los centros con más vida ha sido, es y será el del Ensanche, un espacio comunitario que engloba a los vecinos de Fátima y Franciscanos y que, ayer, desarrolló un acto para conmemorar sus 27 años de existencia. La Banda Sinfónica Municipal, con un concierto de jazz, y la asociación de vecinos de Fátima, con una actuación del grupo de guitarra, pusieron la nota musical y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición 27 años de casa común, compuesta por los recuerdos de las cinco asociaciones clave en el centro del Ensanche desde que se creó (asociaciones de mujeres de Fátima y Franciscanos, asociaciones de vecinos de ambos barrios y la asociación cultural de coros y danzas El Trillo).

El momento más emotivo llegó con el homenaje a cinco personas, cada una de ellas perteneciente a una de las asociaciones del Ensanche. La asociación de mujeres de Fátima reconoció a Juani Ortiz, que forma parte de «ese grupo de mujeres que se implican», y la asociación de vecinos del mismo barrio homenajeó a Rosa Francoso, de 99 años y socia fundadora de la organización. Franciscanos quiso tener un recuerdo hacia dos personas que ya no están entre nosotros, Jesús Vázquez, que fue miembro de la asociación de vecinos del barrio, y Mari Carmen Alonso, cofundadora de la asociación de mujeres. Entre los homenajeados también estaba Isabel Martínez, que lleva más de 35 años dedicada a mantener, conservar y transmitir la cultura popular a través de la música y el baile en la ciudad.