El suministro eléctrico es la causa de más demandas de consumo

Teresa Roldán
-

De las 822 consultas realizadas por los consumidores, casi la mitad, más de 300 tuvieron que ver con el bono social térmico, una ayuda nueva para complementar el eléctrico

Un hombre sube de grados el aire acondicionado de su negocio. - Foto: Arturo Pérez

El Servicio Provincial de Agenda 2030 y Consumo de  Albacete ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 404 demandas, un cifra ligeramente inferior a las 449 tramitadas en le mismo período de 2021. La mayor parte, el 84,16%, que en números son 340, fueron reclamaciones, otras 30 son denuncias y 18 quejas.

Según la forma de presentación de las demandas de Consumo, la presentación más común este año ha vuelto a ser por vía presencial, con 314 demandas interpuestas por esta vía, frente a 90 de entrada electrónica. No obstante, en el primer caso los consumidores optaron bien por personarse en las oficinas de esta administración, por la presentación de hojas de reclamaciones o por remisión de un correo electrónico al Servicio de Consumo (infoconsumoab@jccm.es). En los dos años anteriores, debido a la pandemia del coronavirus, la principal forma de presentación fue la electrónica.

El cambio de tendencia este año respecto a lo que venía siendo habitual en anteriores ejercicios en las demandas tramitadas afecta al sector de actividad comercial objeto de las reclamaciones presentadas por los usuarios, ya que por primera vez se observa, como ya han adelantado también las organizaciones de consumidores, que el suministro energético (gas y electricidad) se sitúa en primer lugar, con 55 reclamaciones, lo que representa el 13,8% del total, lo que supone un aumento de casi seis puntos sobre el número presentado en el primer semestre de 2021. En segunda posición aparece, con 43 demandas, el sector de las telecomunicaciones, que representa el 10,8%. También la compra-venta y reparación del automóvil acapara 42 demandas (10,5%), seguido por la banca, con 23 reclamaciones (5,8%).

Del estudio detallado de las consultas efectuadas a este Servicio de Consumo de la Junta que se recoge en la memoria de actividad del semestre también se aprecia ese cambio de tendencia en la preocupación de los consumidores, porque de las 822 consultas realizadas, casi la mitad, 304 tuvieron que ver con el bono social térmico (117 de ellas sólo en el mes de marzo), aunque son menos que las 882 de 2021 por este mismo concepto, mientras que otras 78 fueron relativas al servicio de abastecimiento de gas (31) y eléctrico (47); las telecomunicaciones fueron objeto de otras 77 consultas ciudadanas.

Aunque cada vez los consumidores son más dados a denunciar cuando se ven ultrajados en sus derechos, del total de las 404 demandas presentadas entre enero y junio de este año, 109, es decir, el 27%, se han resuelto a través de mediación favorable, con lo que han sido archivadas; en siete casos se propuso iniciar un expediente sancionador y en 56 de ellas fueron trasladadas a otros órganos competentes. En el mismo período de 2021 casi la mitad de las demandas tramitadas se resolvió por mediación favorable (el 42,32%) y en 25 se propuso para sanción.

Durante los primeros seis meses de 2022 la actividad inspectora desarrollada por los profesionales de la Delegación de Consumo en colaboración con los inspectores de otras instituciones, como la Diputación Provincial, o de las OMIC, no fue tan intensa como en el mismo período de 2021, al registrarse 2.508 actuaciones de control y vigilancia, frente a las 5.200 intervenciones inspectoras que hubo de enero a junio de 2021.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))