Paterna del Madera y Villa de Ves acogen rutas senderistas

Redacción
-

El programa de la Diputación ofrece dos citas este fin de semana, con un recorrido de 14 kilómetros en el municipio serrano y de nueve en el de La Manchuela

Imagen de una prueba anterior del programa provincial de senderismo. - Foto: La Mancha Press

Este sábado, día 15, y el domingo, 16 de octubre, tendrán lugar dos nuevas pruebas de las 43 rutas de senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022. En esta ocasión, los participantes visitarán dos comarcas distintas como son la Sierra del Segura y La Manchuela, para recorrer las localidades de Paterna del Madera y Villa de Ves.

El sábado, en Paterna del Madera, tendrá lugar la ruta "Vuelta Juanfria y cueva de la Osera". Se trata de una prueba lineal, de 14 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde el cruce de Paterna a Riópar o Vianos.

Los senderistas pasarán por el Chorraero, y llegarán hasta la lagunilla, que solamente tiene agua en las épocas más lluviosas del otoño invierno. Continuarán cresteando por todo lo alto del calar de la Osera, hasta llegar a la cueva que da nombre a este paraje (cueva de la Osera). Descenderán por una senda hasta la aldea del Encebrico, el cortijo de Perines hasta llegar a el Batán del Puerto donde finalizara la ruta.

Ya el domingo, en Villa de Ves, otros 50 participantes distintos realizarán la ruta denominada "antiguo sendero a la herrada de arriba. PR- AB 58". Cuenta con un recorrido circular, de nueve kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cuatro horas de duración. La salida será, a las 10.00 h. del lado derecho del Embalse del Molinar.

La ruta comienza en ascenso por una antigua senda de herradura, zona boscosa y de umbría. Pasaran por una zona recreativa donde descansar, la Fuente de Juan García. Una vez alcanzada la altitud máxima de este sendero cogerán una pista forestal en muy buen estado conocida como la Herrada de Abajo. Comenzaran el descenso, ya de regreso, pasando por antiguos caseríos de labranza.

Sin duda, dos fantásticas rutas para este fin de semana, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar a los 100 participantes que se darán cita en ambas.