Casas Ibáñez dedica ciclos a la mujer y el humor

A.G.
-

La compañía Yllana, el humorista José Corbacho y el grupo B-Vocal son algunos de los nombres destacados en la amplia temporada propuesta por el Ayuntamiento

Una imagen del espectáculo 'Passport'. - Foto: Producciones Yllana

Tras la celebración de dos espectáculos musicales en el presente mes de enero, la programación cultural del Teatro de Casas Ibáñez continuará este domingo, día 5, con la actuación del músico albacetense Fernando Lázaro, que ofrecerá el repertorio denominado Piano íntimo, «con una cuidada selección de sus propias obras, algunas de las más exitosas y aplaudidas en sus giras de conciertos», según señalan desde el Ayuntamiento.

El programa de invierno-primavera continuará con uno de los dos ciclos específicos, dedicado a la mujer y con cinco propuestas. La primera será musical, el 19 de febrero, con la actuación del Trío Zaniah, agrupación formada por soprano (Pilar Carretero), flauta travesera (Pilar Fernández-Sacristán) y piano (Carlos Piñeiro) y que propone un homenaje a mujeres compositoras, incluyendo grandes autoras, algunas poco conocidas u olvidadas.

Las otras cuatro citas del Ciclo Mujer son con el teatro, comenzando el 5 de marzo con Malas, obra de Miguel Galindo Abellán representada por miembros de la Asociación Cal y Canto de Villarrobledo, en la que seis personajes femeninos de la literatura universal, son juzgados por diferentes actos cometidos. Una semana después, el domingo 12, será el turno de Sobrepasadas, una comedia musical a capela  de la compañía Triapasón incluida en varios circuitos de artes escénicas merced a la buena respuesta obtenida.

Ese ciclo temático se completará el 19 de marzo con El viento es salvaje, propuesta de la compañía Las Niñas de Cádiz que obtuvo el galardón a Espectáculo Revelación en los Premios Max, y el 26 de marzo con Oliva, una creación de Al Amor de la Lumbre Producciones que trata de recrear la vida de Oliva Sabuco, filósofa alcaraceña del Siglo de Oro.

El otro bloque temático de la programación estará dedicado al humor, con cuatro espectáculos en el mes de abril. Comenzará el sábado 15, con No te montes películas, una fusión que el músico y cómico Jesús Arenas ya ha llevado por varios municipios albacetenses y en la que colabora con las bandas locales, en esta ocasión con la Unión Musical Ibañesa. Un día después, domingo 16, se representará Lope, la comedia por llegar, obra de Producciones Telón dirigida por Juanma Cifuentes.

El domingo siguiente, 23 de abril, visitará el teatro ibañés José Corbacho, con su monólogo de éxito Ante todo mucha calma, mientras que el sábado 29 cerrará el ciclo una compañía habitual en las programaciones de la localidad, Yllana, que presenta Passport, un homenaje a las compañías de teatro y sus divertidas aventuras por el mundo.

musicales. En el resto de la programación destacan tres convocatorias de musicales, un género en auge, con un tributo a El Rey Ldeón (9 de abril), un tributo a la música de las décadas de los 80 y 90 (7 de mayo) y el espectáculo Elvis through the years (8 de junio).

Completan este amplio listado de propuestas culturales un espectáculo de danza a cargo de Anemoi (2 de abril), un concierto del grupo a capela B-Vocal (21 de mayo) y otro de la Orquesta Orfeo, que interpretará el ecléctico repertorio Música en primavera: de Vivaldi a Queen.