La vacunación del Covid se reactiva y sube un 60%

Teresa Roldán
-

El 58% de la población mayor de 60 años de la GAI de Albacete ya recibió la cuarta dosis, la segunda de refuerzo

Una enfermera administra la cuarta dosis a una joven. - Foto: Rubén Serrallé

En la última semana, coincidiendo con la apertura la última semana del Centro Especialidades como espacio de vacunación frente al coronavirus sin cita previa se ha vuelto a dinamizar el proceso de inmunización contra esta infección vírica, con 2.250 dosis antiCovid puestas en cinco días, 315 sin cita en este nuevo punto de vacunación y el resto con cita en los distintos centros de salud y consultorios pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una cifra, que según el director de Enfermería, Juan David Fernández, representa un incremento del 60,7% respecto a la media de administración de sueros antiCovid de las últimas semanas, que era de 1.400.

De esta forma, son 665.000 las vacunas administradas a la población de la Gerencia de Albacete, desde que hace poco más de dos años se iniciara este proceso como esperanza para combatir la pandemia del coronavirus.

Las vacunas puestas por los profesionales deEnfermería en la última semana han incrementado los porcentajes de cobertura por tramos de edad un uno por ciento. Así, ya el 58,35%  de mayores de 60 años cuenta con las dos dosis de refuerzo (tercera y cuarta vacuna), porcentajes de inmunización que aumentan a mayor edad de la población. En concreto, los mayores de 80 años de la GAI albacetense cuentan con la cuarta dosis (la segunda adicional) frente al Covid, ésta última adaptada a las nuevas variantes ómicron el 78%; entre los que tienen entre 70 y 79 años la cuarta dosis la tienen el 62%  y apenas llega al 39% en el caso de los que tienen entre 60 y 69 años.

Fernández indicó que el espacio dedicado a inmunización frente al Covid y la gripe sin cita previa en el Centro de Especialidades se abre por la mañana de 11 a 14 horas, y por la tarde de 15,30 a 19,30 horas, siendo mayor la frecuentación en horario de tarde. Así, mientras se mantenga la demanda y el goteo de personas que decidan retomar el proceso de inoculación frente al Covid, en la mayoría de casos para recibir el cuarto pinchazo, si necesidad de pedir cita el punto de vacunación de este centro, uno de los habilitados por el Gobierno regional en la región, seguirá operativo.

Para ello desde la dirección de Enfermería se ha dispuesto un equipo de profesionales compuesto por un médico y tres enfermeras, además del apoyo de un técnico sanitario y una enfermera de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets).

Hasta la apertura de este punto de vacunación sin cita previa en horario de mañana y tarde, sólo se inyectaban vacunas a mutualistas en horario de tarde durante tres días de la semana (lunes, martes y jueves).

Además en el resto de la provincia se han habilitado también para este proceso en el caso de Almansa, el Laboratorio del centro de salud; en Hellín, en la consulta 54 del Hospital; y en Villarrobledo, en el centro de salud de la calle Roda.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))