La Unidad de Cuidados Respiratorios aligera las camas de UCI

Teresa Roldán
-

a UCRI lleva en marcha casi nueve meses y son 70 los pacientes hospitalizados en el dispositivo sanitario del CHUA, que cuenta con seis camas monitorizadas

El doctor Jesús Jiménez visita a una paciente ingresada en la UCRI. - Foto: Arturo Pérez

Desde el mes de noviembre de 2021, que abrió sus puertas, hasta el 15 de agosto de 2022 son 70 los pacientes que se han beneficiado de ser hospitalizados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) puesta en marcha en el Hospital General Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Neumología. En su mayoría son enfermos con patologías respiratorias crónicas cuyo estado de salud empeora y que gracias a la creación de esta seis camas en la planta tercera del centro hospitalario, no se ven obligados a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tradicional, pero que por su complejidad tampoco podría recibir unos cuidados adecuados en una planta convencional de hospitalización del CHUA.

La puesta en marcha de este recurso ya está suponiendo un ahorro de gasto asistencial, al tiempo que permite liberar espacios, camas, para pacientes más graves en la UCI y la REA, con altas precoces de pacientes desde la UCI o REA, que son derivados a esta Unidad por seguir demandando monitorización estrecha o intensos cuidados respiratorios.

Aunque tiene capacidad para atender a seis pacientes, incluso en caso de necesidad, hasta siete, ahora mismo son cinco las camas ocupados en la UCRI, en cuya creación se han invertido cerca de 35.000 euros. Esta novedosa unidad del Hospital General de Albacete es un área de monitorización de pacientes con insuficiencia respiratoria grave que pueden ser tratados con terapias de ventilación no invasivas. Además de asistencia a pacientes con estas patologías, también pueden ser atendidas personas que salen de las unidades de críticos con traqueotomía o que se encuentran en proceso de retirada de la ventilación, así como pacientes postquirúrgicos torácicos.

De éstos últimos, al ser el de Albacete un Servicio de Cirugía Torácica de referencia en la comunidad, la UCRIha ingresado pacientes de otros puntos de la región.

Según el jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, «la creación de estas unidades ha evidenciado, además de un claro beneficio para los pacientes, una importante reducción de estancias en cuidados intensivos de enfermos con insuficiencia respiratoria moderada-grave, e implica también un uso más eficiente de los propios recursos».

De los 70 pacientes hospitalizados en este dispositivo en estos nueve meses de andadura, el 76% son hombres, y el 24% restante mujeres, situándose la media de edad de los ingresados entre los 60 y los 70 años. El doctor Jiménez indicó que la estancia media en la UCRI ronda entre los siete y los 10 días, y al estar de manera permanente monitorizados los pacientes, el régimen de visitas es similar al de los usuarios de la UCI y la REA, una hora por la mañana y otra por la tarde, no pudiendo estar el resto de tiempo con acompañamiento de familiares.

Además, el especialista de Neumología informó que desde hace años existe evidencia de que la mortalidad de estos pacientes se ha reducido en las salas de hospitalización tras la apertura de las UCRI. En la de Albacete en nueve meses de funcionamiento han fallecido cuatro pacientes, siendo la tasa de éxitus o mortalidad del 5,71%.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))