El Ayuntamiento recupera la Noche de los Mayos

Antonio Díaz
-

La coordinación es del grupo Danzas Manchegas de Magisterio de Albacete e intervendrán las agrupaciones más representativas de la capital y pedanías

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento de Albacete.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, junto a los representantes de los grupos de folclore de Magisterio, Abuela Santa Ana, Coros y Danzas San Pablo,  Coros y Danzas Barrio del Pilar,  Espigas de la Mancha y El Trillo, así como de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, presentó en el Ayuntamiento la Noche de los Mayos, que se celebrará el 30 de abril, en distintos puntos, entre ellos, la Plaza de la Virgen de los Llanos, en un nuevo escenario,  donde se celebrará el popular festival y canto.

Vicente Casañ señaló que, «como manda la tradición a las 12 de la noche tendremos los Mayos a la Virgen, el comienzo más bonito al mes, no solo en la ciudad, también en las pedanías». En este festival añadió, «el grupo de Magisterio ha cantado Mayos de distintos pueblos, como muestra de la riqueza cultural de nuestra provincia».

Los actos incluirán un Festival de los Mayos, el sábado, a las 22,45 horas, en la Plaza de la Virgen de los Llanos, con el grupo Danzas Manchegas de Magisterio, y a las 12 de la noche, Canto del Mayo a la Virgen de los Llanos, para continuar con bailes populares manchegos y Ronda a las Mozas, a la 1,30 horas, actividades coordinadas por Danzas Manchegas de Magisterio.

A las 20,30 horas, en la Iglesia de San Pablo, Coros y Danza San Pablo, interpretarán seguidillas, jotas, malagueñas y fandangos, con Canto del Mayo ante la imagen de María Auxiliadora.

A las 23 horas, en la Plaza de Jesús de Medinaceli, Ronda a las mozas y  bailes populares.

A las 12 de la noche, en la puerta de la parroquia de Franciscanos, Canto del Mayo a la Virgen de los Llanos con Coros y Danzas El Trillo y degustación de cuerva y rolletes.

El la iglesia del Pilar, a las 20,30 horas, Coros y Danzas Barrio del Pilar interpretará una selección de jotas, seguidillas, malagueñas, torrás y fandangos propio de la provincia y canciones de ronda. No faltará el Canto del Mayo.

En El Salobral, a las 18 horas, Canto del Mayo a la Virgen de media hora más tarde, en la Plaza Mayor, muestra de bailes populares con Espigas de la Mancha.

En Santa Ana, a las 20,30 horas, Ronda a las mozas, y a las 21,30 horas, canto del Mayo en la ermita de Santa Ana de Arriba. A las 22 horas, actuación de bailes populares en Santa Ana de Arriba, con el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana.