La alcaldesa de Tobarra pierde la cuestión de confianza

G. González
-

Los cuatro partidos de la oposición municipal tienen un mes para presentar una moción de censura o, de lo contrario, quedarán aprobados los presupuestos de 2022, vinculados a la cuestión de confianza

Imagen de la sesión plenaria en la que se trató la cuestión de confianza - Foto: G. González

La socialista Amparo Ballesteros, ha perdido la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2022 tras el pleno extraordinario convocado para hoy, en el que los siete concejales de la oposición han votado en contra, frente a los seis favorables de los ediles del grupo socialista. A partir de ahora los cuatro grupos (PP, PcdT, Cs y Vox) tienen 30 días para presentar una moción de censura o quedarán aprobados dichos presupuestos. La sesión se inició con la intervención de la alcaldesa quien manifestó que había intentado llegar a un acuerdo presupuestario desde el pasado mes de febrero "con los cuatro grupos políticos con representación municipal, para recoger ideas t propuestas, con la finalidad de llegar a unos presupuestos consensuados, pero al no ser posible tuvimos que traerlos a pleno. En cuanto a las dos enmiendas, saben que los concejales liberados ya cobran una reducción del 50 % de su asignación económica y también saben que hay un informe de Secretaría en el que se indica que no se puede subvencionar con 5.000 euros a Cruz Roja tal y como pretendían. Por ello, ante la necesidad de terminar con la situación de incertidumbre política que este asunto ha generado y, al no poder resolver las actuaciones que dependen de su aprobación, se somete nuevamente a consideración del Pleno la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Tobarra del ejercicio económico 2022 vinculado a la Cuestión de Confianza que presento para dotar de mayor estabilidad al Ayuntamiento en relación a las cuentas municipales.

Una rabieta. En el turno de intervenciones, la portavoz del PP, Teresa Sanz, dijo que la decisión de la alcaldesa y la convocatoria de pleno es propia "de una rabieta política" y afirmó que la situación de ayuntamiento de Tobarra "no puede ser peor por su dejadez. Los tobarreños no saben quién es el concejal de agricultura. Las calles y caminos mal, la caseta fatal. Llevamos tres años perdidos y no sabemos si por su osadía, ignorancia o dejadez. Sara Puche, portavoz de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, explicó que llavaba desde el lunes "dando vueltas a lo que sucedió en el pleno en el que si no se hubiese mostrado tan dictatorial se habrían aprobado los presupuestos y no entiendo su actuación. El concejal de Ciudadanos, Antonio Andrés Moreno, dijo que las dos enmiendas que presentó "y apoyaron los demás, ni llegaron a leerlas. Y tengo que decir que es el único ayuntamiento sin convenio con CRE. El que no nos dejara presentar las enmiendas denota que estamos más cerca de una dictadura que de una democracia. Por último, el concejal de Vox, Rafael Martínez, explicó que desde la oposición no podían darle la confianza a la alcaldesa "porque la situación de hoy se veía venir desde que el concejal de Cs se marchó del equipo de gobierno y las cosas han ido de mal en peor. El equipo necesita un nuevo entrenador porque el Ayuntamiento no funciona". Por contra, la portavoz socialista, Esperanza Martínez, dijo que la situación del Ayuntamiento "es muy triste y la habéis creado vosotros". Hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la alcaldesa, desde que asumió el cargo y volvió a recordar que las enmiendas no tienen razón de ser, una porque ya se está aplicando y la otra porque un informe vinculante de Secretaría, así lo dice. Así las cosas en la localidad se van a vivir unas semanas de intensas reuniones con el fin de llegar a acuerdos y ver si es posible presentar una moción de censura.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)