No te Cortes y vente

M.Y.
-

Un grupo de trabajadores de la Cadena Cope peregrinaron al Santuario de Nuestra Señora de Cortes por la Vía Verde en una experiencia que resultó bastante fructífera para todos

Los componentes de la expedición organizada por la Cope posan en la puerta del Santuario de Cortes. - Foto: O.P.

Cada verano desde hace no sé cuántos años, me reservo una fecha de las vacaciones de agosto para peregrinar a Cortes en bicicleta por la fantástica Vía Verde a Alcaraz. Me gusta salir casi de noche, ver amanecer sobre ese horizonte infinito que es La Mancha y comprobar cómo, poco a poco, la llanura y el secano se transforman en el vergel que aguarda al pasar Balazote, con sus chopos, encinas y sabinas, el contraste de verdes, rojos y ocres, y hasta el negro oscuro de esos túneles que la vía férrea Baeza-Utiel dejó en su recorrido.

Uno de esos pasos subterráneos, el antepenúltimo del camino a Cortes, tiene una fuerza especial; sales de él y, de repente, la Sierra de Alcaraz se te mete en los ojos y en el alma, sintiendo la grandeza de la Creación, la de Dios con mayúsculas, pero también la de los hombres ya que de un lado aparece la naturaleza y de otro el bello viaducto de Solanilla, la propia ciudad de Alcaraz al fondo y un poco más cerca, embutido en la montaña, el Santuario de la Virgen de Cortes, objetivo del esfuerzo y para el que solo nos falta ya un último pedaleo.

El protocolo al llegar es siempre el mismo: una foto ante la puerta y un aseo previo para visitar a la Señora de Alcaraz de la manera más digna posible. Después viene un ratito de oración, la acción de gracias por volver un año más, una vela por la familia y tras la recarga de fuerzas, para el alma y el cuerpo, emprender el camino a casa.

Tan gratificante me parecía la experiencia deportiva, espiritual y personal que quise compartirla con mis compañeros de COPE Albacete. Fue tal la acogida, que el 29 de febrero de 2020 un grupo de trabajadores de esta casa emprendíamos esa peregrinación, en este caso caminando y en dos etapas: la primera Albacete-El Jardín (50 kms) y la segunda El Jardín-Santuario de Cortes (25 kms).

Aunque la peregrinación se puede hacer en etapas más cortas, aunque se puede ir varias veces y completarla, lo cierto es que la paliza en un fin de semana fue tan gratificante para este grupo, al que en Whatsapp denominamos No te Cortes y vente, que en mayo de 2021 volvimos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)