Feijóo no saca ni una "buena noticia" de la reunión con Sánchez

Agencias
-

El nuevo líder del PP asegura que el presidente del Gobierno, con el que ha mantenido un encuentro "muy cordial", ha rechazado todas sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación y critica que no haya habido un orden del día previo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la falta de resultados de la reunión que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa: "Ha sido mucho menos fructífera de lo que me hubiera gustado. No puedo dar ninguna buena noticia", puesto que no ha aceptado ninguna de sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación.

En una rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de más de tres horas con Sánchez, Feijóo ha explicado que el encuentro ha sido "muy cordial" pero sin embargo no se ha conseguido acordar ninguna medida adicional para paliar la situación de crisis económica, más allá del decreto ya aprobado por el Gobierno.

En este sentido, ha señalado que no tenía ninguna buena noticia que dar a las familias, los trabajadores, las rentas medias y bajas y las empresas ya que no ha podido "concretar ni una sola propuesta" más allá del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que éste, ha precisado "pretende convalidar sin más", es decir, sin incluir ni una sola modificación.

Feijóo no saca ni una Feijóo no saca ni una "buena noticia" de la reunión con Sánchez - Foto: Alberto Ortega

Feijóo ha lamentado que Sánchez no haya ni siquiera considerado oportuno iniciar una propuesta alternativa como le ha propuesto y que, ha señalado, remitirá explicitada y documentada a Moncloa.

En opinión del presidente del PP, la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, porque la situación actual no ha comenzado con la guerra, y también falla en las soluciones.

Feijóo también ha criticado que la reunión se haya celebrado sin un orden del día conocido o, al menos, una mínima documentación que hubiera permitido concretar los asuntos a tratar y allanar posibles acuerdos.

 

Futura negociación sobre el CGPJ, TC y la Constitución

Feijóo ha revelado también que ambos líderes han acordado recuperar las negociaciones para la renovación pendiente del CGPJ y del Tribunal Constitucional y para quitar del artículo 49 de la Constitución la referencia a las personas "disminuidas".

Si bien Feijóo ha lamentado que en materia económica no haya podido llegar a ningún acuerdo con Sánchez porque no ha considerado ninguna de las "alternativas" que le ha planteado, como por ejemplo en el ámbito fiscal, sí ha valorado la "voluntad de acuerdo" expresada para otras cuestiones de negociación política.

En esta línea ha citado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pendiente desde hace más de tres años, así como la próxima de parte del Tribunal Constitucional, así como la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y también el desbloqueo de la supresión del voto rogado para residentes en el extranjero.

Es más, el nuevo presidente del PP ha asegurado que en estos asuntos las conversaciones se recuperan "a partir de hoy mismo".

Eso sí, para el caso del CGPJ ha insistido en la idea del PP de que es preciso que el Gobierno acceda a cambiar el método actual de elección de los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados, para mejorarlo, de modo que sean escogidos los vocales con los perfiles "más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial".

Alberto Núñez Feijóo ha puntualizado además que en cuanto a la eliminación del voto rogado las conversaciones ya están muy avanzadas, ya que se está tramitando en el Parlamento, de modo que solo resta reactivar la reforma.

 

Reproches a Sánchez por su giro sobre el Sáhara

El presidente del Partido Popular ha considerado "inadmisible" el giro que ha dado el presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y ha advertido a Pedro Sánchez que la soberanía reside en el Parlamento, no en el jefe del Ejecutivo. Además, ha dejado claro que él no tiene ningún elemento para ser optimista en base a hechos concretos con el país alauita.

Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que el presidente no puede cambiar de manera unilateral la "política histórica" de España en relación con el Sáhara Occidental, criticando así la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la autonomía que propone Marruecos sobre la excolonia.

Además, ha advertido, tras las afirmaciones del Gobierno de que de esta manera protegía la españolidad de Ceuta y Melilla, de que la soberanía de España es una cuestión "innegociable" porque está protegida en la Constitución española, reside en el Parlamento y no en el presidente del Gobierno.

Por lo tanto, ha rechazado "cualquier justificación, cualquier matiz, cualquier alegación de que esto es bueno para nuestra integridad territorial".

 

Feijóo y el salto al Senado

Por último, Feijóo, ha revelado este jueves que, antes de decidir si se incorpora al Senado como senador autonómico designado por el Parlamento de Galicia, lo consultará con los grupos parlamentarios que su partido tiene en la Cámara Alta y también en el Congreso de los Diputados.

"Voy a tener una reunión con los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, escuchar la opinión de los grupos y después tomar la decisión de si solicito o no al grupo parlamentario popular en el Parlamento gallego mi candidatura como senador autonómico", ha manifestado el presidente del PP.

Feijóo ha explicado que, antes de adoptar una decisión al respecto, le gustaría hablar con los grupos y "de forma muy especial" con sus portavoces, es decir, con Cuca Gamarra en el Congreso y con Javier Maroto en el Senado.

Con estos precedentes, ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, que cree que "en el mes de mayo" podrá contestar a la pregunta de si finalmente desembarcará o no en la Cámara Alta como senador autonómico.

Esta posibilidad le permitiría confrontar en sede parlamentaria al menos una vez al mes con Pedro Sánchez en las sesiones de control del Senado, al tiempo que conservaría la condición de aforado en tanto que miembro del Senado, una vez que deje su escaño en el Parlamento de Galicia.

De hecho, ha confirmado Feijóo que tiene intención de hacerlo después de su próxima renuncia a la Presidencia de la Xunta y de que haya votado a quien el PP gallego proponga para sustituirle en una investidura que también prevé para el próximo mes de mayo.

 

El Gobierno critica que Feijóo ponga condiciones a su apoyo

El Gobierno considera que sería una "imposición" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar el plan de medidas contra las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de la reunión que ha mantenido el líder popular con el jefe del Ejecutivo.

Rodríguez rechaza que Pedro Sánchez no haya pedido el apoyo al PP para el Real Decreto, alegando que esta petición aparece por escrito en el documento de once puntos que le ha entregado el presidente a Feijóo en la reunión que han mantenido.

En cualquier caso y como el presidente del PP ha rechazado apoyar el citado Real Decreto, Rodríguez le ha pedido que "recapacite" y lo apoye. Además, ha advertido de que esta propuesta de rebajar el IRPF a rentas medias y bajas sería una "imposición" si por el hecho de que el Gobierno no lo acepte, su partido rechaza el Plan del Ejecutivo.

La Portavoz ha calificado la reunión de "fructífera" y "provechosa", ha saludado la "buena disposición" de Feijóo, pero le ha acusado de "poca concreción" y de no haber aportado ninguna documentación al encuentro.

En este sentido, ha lanzado una pulla al líder 'popular' al asegurar que entienden que éste necesita un tiempo de asimilación de su nueva responsabilidad.

Isabel Rodríguez también ha dicho que Feijóo había pedido un tiempo sobre otras cuestiones que son "consensos básicos" como retomar las negociaciones sobre el CGPJ, aunque previamente este ha dicho que estaba de acuerdo en retomar el diálogo, la reforma del artículo 49 de la Constitución o la eliminación del voto rogado.

Y ha lanzado, a modo de crítica, la necesidad de reafirmar el pacto contra la violencia de género mostrando su preocupación por que el PP pueda asumir las tesis de Vox de calificarlo de violencia intrafamiliar.