El 24% del personal del CHUA causó baja por el coronavirus

T.R
-

Desde la semana pasada la Gerencia de Atención Integrada de Albacete habilitó un punto más en el centro de salud Zona 8 para hacer las PCR a profesionales en aislamiento y facilitar su incorporación

Un equipo de odontólogas e higienistas dentales se ocupa de tomar las muestras de los profesionales con sospecha de Covid-19. - Foto: José Miguel Esparcia

A pesar de que todo indica que la curva del virus se empieza a estabilizar, sigue habiendo una cifra muy alta de profesionales sanitarios, al menos en la provincia de Albacete, de baja laboral por sospecha de coronavirus. En concreto, a fecha del 14 de este mes eran 426, aunque según los datos facilitados por la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete que, en respuesta a su petición ha recibido de la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, desde que comenzó la crisis sanitaria hasta ahora la cifra de profesionales en aislamiento domiciliario por síntomas compatibles con Covid-19 y por tanto de baja laboral se eleva a 927. De ellos 501 ya han sido dados de alta y se han incorporado a sus puestos de trabajo, y otros 426 siguen aislados, y de ellos 162 están a la espera de los resultados.

Si extrapolamos esta cifra de trabajadores que han estado de baja laboral por el virus al de la plantilla orgánica, que según el órgano sindical ronda los 3.800 trabajadores, daría como resultado que el 24,3% del personal de la GAI ha estado de baja desde que comenzó la pandemia y que buena parte de ellos han podido, con mayor o menor gravedad, contraer el coronavirus. Un porcentaje alto si tenemos en cuenta que la media nacional de profesionales sanitarios contagiados ronda el 15% del total de contagios.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que a la plantilla orgánica habría que sumar la cifra de nuevas contrataciones realizadas en esta Área de Salud con motivo de la crisis sanitaria, 703, según el dato facilitado por la Junta de Personal, del Área de Salud, de los que 40 son médicos, 570 entre enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería y 103 es personal de gestión y servicios, el resultado sumaría 4.503 profesionales, con lo que el porcentaje de los que han estado de baja se reduciría al 20,5%. En cualquier caso, para el órgano  de representación sindical, junto con la carencia de material de protección para los profesionales, son las dos cuestiones que más preocupan en estos momentos a los delegados sindicales, que han habilitado un correo electrónico para que el personal de la GAIde Albacete envíe sus quejas sobre las necesidades de equipos que tienen por servicios y plantas (juntapersonalcovid19@gmail.com). De todas formas, el presidente de la Junta de Personal, Francisco José Martínez, reitera, y así se lo ha hecho saber a la dirección del centro hospitalario, la necesidad de conocer la cifra real de profesionales contagiados en el Complejo Hospitalario.

Precisamente con el fin de que la cifra de trabajadores de baja se vaya reduciendo y puedan incorporarse a sus puestos de trabajo dada la escasez de personal que existe por la pandemia del coronarivus, es por lo que se habilitó desde la semana pasada un tercer punto de realización de las pruebas diagnósticas PCRen el centro de salud Zona 8 de la capital, que bajo la coordinación de la enfermera Otilia Gómez López, adscrita a la Subdirección de Enfermería, dos equipos de profesionales (entre odontólogos, higienistas dentales y fisioterapeutas) realizan todos los días una media de 60 pruebas, como ocurrió ayer, sólo entre las 9 y las 11 de la mañana a trabajadores del Sescam, previa cita por el departamento de Salud Laboral, aunque hay días que han llegado a superar las 90 como ocurrió el miércoles pasado.

Otilia Gómez aclaró que en este punto sólo se hacen pruebas de diagnóstico del Covid-19 a través de  la PCRa personal del Sescam que ha estado en aislamiento y en ningún caso a pacientes que puedan tener síntomas y accedan por su cuenta. Los resultados suelen estar disponibles en 48 horas, pero a veces incluso en 24, y se adjuntan a la historia clínica del paciente. En este lugar de extracción, según la coordinadora no se hacen test rápidos, que a su juicio, «tienen una utilidad limitada, porque sólo detecta anticuerpos, y además los negativos no son fiables, tienen un 50% de posibilidad de acertar, por lo que casi siempre en caso de utilizarse se refuerzan con el empleo de PCR, una prueba muy completa que detecta la presencia del virus en el organismo».