'Aída' abrió el programa 'Ópera Fuentealbilla'

Redacción
-

La representación supuso un nuevo hito en la programación del Auditorio Municipal, que cuenta con importantes patrocinadores, 45 empresas colaboradoras y 362 socios

Saludo final del elenco de 'Aída'. - Foto: J.R.P.

El Día Mundial del Teatro de este 2022, celebrado ayer domingo 27 de marzo, pasará a la historia de Fuentealbilla como una de sus fechas más brillantes, el de la inauguración oficial de su programa lírico, "Ópera Fuentealbilla", con la representación de uno de los títulos más espectaculares del repertorio: "Aída" de Giuseppe Verdi.

Según destaca una nota de prensa, con un ambiente de gala y cartel de completo desde hace varios días, la velada fue un éxito rotundo de principio a fin. En la sala destacaba nada más entrar el logo de "Ópera Fuentealbilla" de la joven creativa publicitaria rodense Nuria de la Banda, que causó sensación por su originalidad y carácter profesional, en línea con los logos de las grandes óperas del mundo. El patio de butacas congregó a público de prácticamente todos los pueblos de la comarca de la Manchuela, pero también de la capital albaceteña y de provincias limítrofes como Valencia y Alicante. La producción de la Compañía LGAM, en colaboración con la Ópera Nacional de Moldavia, resultó muy eficaz en su combinación de paneles estáticos y proyecciones, completados con un vestuario espectacular y un bonito homenaje a Ucrania en la primera escena del segundo acto. La orquesta y coros estuvieron muy compenetrados y, dada la pequeñez de la sala (325 localidades al tener que sacrificarse 60 butacas para habilitar espacio al foso de orquesta), adquirían una sonoridad tremenda y a la vez muy pura gracias a la excelente acústica. Destacaron todos los solistas, en especial Olga Perrier en el papel protagonista de Aída, con gran amplitud de registro vocal y expresividad en las muchas árias dramáticas que tiene este papel. Muy solventes también el tenor georgiano Giorgi Meladze como Radamés y la Mezzo española Ángela Lorite como Amneris, con grandes momentos vocales en el tercer y cuarto actos. Los bajos españoles Armando del Hoyo y David Cervera estuvieron impresionantes así como el barítono argentino Fernando Álvarez en los roles del Faraón, Ramphis y Amonasro, respectivamente. Se da la circunstancia que la sacerdotisa, Rocío Faus, y el mencionado David Cervera, fueron los ganadores del último concurso de canto de la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete, y ya existen planes para que puedan actuar en un recital lírico en Ópera Fuentealbilla el próximo otoño.

Al finalizar el espectacular segundo acto, el de famosa "Gran Marcha Triunfal", con impresionantes coros, llegó una pausa donde se ofreció al público asistente una degustación de vinos espumosos, elaborados por el método tradicional, de Bodegas Vega Tolosa, de Casas Ibáñez, y Bodegas Moratalla, de Villanueva de la Jara, ambas pertenecientes a la D.O. Manchuela y miembros de la Ruta del Vino de dicha comarca albaceteña y conquense. Como anunció la organización, se trataba de ponerse a la altura de las grandes óperas europeas, y no solo en el aspecto artístico. Esta degustación, que fue una sorpresa para los espectadores, redondeó una tarde de gala en un pequeño pueblo donde se vive semana tras semana la cultura en sus más altas cotas.

Ópera Fuentealbilla cuenta con el apoyo de instituciones públicas (Ayuntamiento de Fuentealbilla, Cultural Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Cultura), grandes mecenas privados (Fundación Globalcaja Albacete, Champinter y Bodega Iniesta), 45 empresas colaboradoras, 362 socios y un círculo de público suscrito a las difusiones su programación cercano a las 750 personas.