scorecardresearch

Al menos 41 muertos al incendiarse una iglesia copta en Egipto

Europa Press
-

Las autoridades locales informan de que hay niños entre las víctimas y adviderte de que el balance final de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos

Al menos 41 muertos al incendiarse una iglesia copta Egipto

Al menos 41 personas han muerto y 14 han resultado heridas por un incendio declarado este domingo en la iglesia copta de Abu Seifein (o San Mercurio) en la localidad de Giza, a las afueras de El Cairo, según ha hecho saber la Iglesia Ortodoxa Copta en un comunicado que cita a fuentes del Ministerio de Salud.

Según las primeras investigaciones, el incendio ha ocurrido durante un servicio religioso que acogía a cientos de fieles, a consecuencia de un fallo eléctrico en un aparato de aire acondicionado instalado en la segunda planta de la iglesia, en la que había varias aulas, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las llamas y el humo acabaron desembocando en una estampida humana, de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior citadas por el diario egipcio 'Al Ahram'. El fuego provocó una densa humareda que fue la causa principal de las muertes, según Interior.

Un portavoz de la Iglesia Copta ha informado de que hay niños entre las víctimas del incendio y ha advertido de que el balance final de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

El portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Ghaffar, ha explicado que todos los hospitales de las gobernaciones de El Cairo y Giza se encuentran en alerta de emergencia.

En total se han movilizado 30 ambulancias para trasladar a los afectados a los hospitales de Imbaba y de Al Aguza. El portavoz ha explicado que el primer aviso del incidente se recibió a las 8.57 horas de la mañana y que la primera ambulancia llegó a las 8.59, dos minutos después.

Cortocircuito en un aire acondicionado  

El incendio ha sido rápidamente controlado y los bomberos han completado ya las operaciones de enfriamiento, después de lo cual ha entrado en lo que queda del recinto un equipo de la Fiscalía egipcia para precisar las causas del incendio.

Tras un primer examen, la Fiscalía ha informado de que la investigación preliminar ha concluido que la causa del incendio fue un cortocircuito.

Hasta el momento se sabe que entre los fallecidos está el sacerdote de la iglesia, el padre Abdel Masí Bajit. También se ha informado de que entre los atendidos por el incendio hay cinco trabajadores de protección civil.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ya ha expresado sus condolencias el domingo al Papa de la iglesia copta, Tawadros II de Alejandría, a quien ha brindado todo el respaldo necesario de las instituciones estatales, según el portavoz presidencial, Basam Rady. Al Sisi ha ordenado además dar toda la asistencia necesaria a los heridos.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ha visitado ya los dos hospitales done se ha recibido a la mayoría de las víctimas acompañado por el ministro de Sanidad, Jaled Abdel Ghaffar; la ministra de Solidaridad Social, Nevine el Qabbaj, y el ministro de Desarrollo Local, Hisham Amna.

El ministro del Interior, Mahmud Tawfik, y el fiscal general egipcio, Hamada el Sawi, han visitado el lugar del siniestro para supervisar las labores de los servicios de emergencia.

Los cristianos coptos suponen aproximadamente el 10 por ciento de los 103 millones de habitantes que tiene Egipto. Por el momento todo apunta a que el incendio ha sido por causas fortuitas, pero en los últimos años han sido perpetrados numerosos atentados contra este colectivo.