Casi 20.000 familias perciben un pago único del Bono Térmico

Ana Martínez
-

La ayuda, financiada por el Gobierno estatal y gestionada por la Junta de Comunidades, ha oscilado entre los 128 y 373 euros, en función de la zona climática en la que residen los beneficiarios en situación de vulnerabilidad

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, junto a la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y al director general de Consumo, Ramón Lara. - Foto: A. M.

Casi 20.000 familias de la provincia de Albacete acaban de recibir un pago único de entre 128 y 373 euros, para hacer frente a los gastos derivados de suministros básicos como la electricidad y el gas. Se trata de la convocatoria correspondiente a 2021 que se ha abonado ahora y que ha supuesto un desembolso de cinco millones de euros en esta provincia, presupuesto procedente de las arcas del Estado, pero gestionado por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Según ha destacado el director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara, el presupuesto para este Bono Social Térmico se ha duplicado de un año a otro, de manera que si en 2021 se ingresaron casi ocho millones de euros en toda la región, con ayudas máximas de 127 euros, en esta nueva edición se han empleado casi 19 millones de euros y se han beneficiado 76.650 familias castellano-manchegas, lo que demuestra la "sensibilidad" del Gobierno de España con la situación provocada por el elevado coste de la energía y del gas.

De esta forma, Albacete ha sido la segunda provincia de la región con mayor número de beneficiarios, al percibir casi el 25% del total de los fondos,  mientras que Castilla-La Mancha ha sido la cuarta comunidad autónoma del país con el mayor presupuesto para que las familias puedan percibir un pago único con el que hacer frente a las facturas de luz, gas y calefacción.