Convierten canteras de Nerpio en semilleros de biodiversidad

E.F.
-

Los técnicos del proyecto BioReStone trabajaron en dos explotaciones de extracción de piedra caliza de la localidad serrana

Repoblación forestal con especies autóctonas. - Foto: Proyecto BioReStone

Transformar una cantera en un semillero de biodiversidad. Éste es el objetivo del proyecto BioReStone, cuyos trabajos de campo acaban de concluir en cinco explotaciones de extracción de mármol o piedra caliza situadas en las provincias de Albacete, Granada y Murcia.

La dirección del proyecto recayó en el Centro Tecnológico del Mármol (CTM) de Cehegín (Murcia) y la responsable del mismo es la Doctora Elena López Martínez, quien explicaba que las canteras elegidas para esta iniciativa es escogieron porque comparten  un mismo perfil.

«Todas las explotaciones están dentro de espacios naturales protegidos», señaló, «y dos de ellas se encuentran en el término municipal de Nerpio, dentro de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo».

En el caso de las dos canteras  situadas en el municipio serrano, ambas son explotaciones en las que se extrae piedra caliza. «Una de ellas aún se encuentra activa, pero la otra ya no», precisa López. En cuanto a las otras tres, dos están en Moratalla y la última se encuentra en Motril, dentro de la provincia de Granada.

Según explica la responsable del Departamento de Gestión de Proyectos del CTM, «la legislación española ya obliga a los propietarios a hacer un plan de restauración al término de la concesión, pero nosotros queríamos ir más allá».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)