Abogan por luchar contra la siniestralidad en los institutos

N.G.
-

El IES Don Bosco de la capital celebra unas jornadas para divulgar la Formación Profesional y conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que es mañana

Charla sobre prevención de riesgos laborales en el IES Don Bosco. - Foto: José Miguel Esparcia

El IES Don Bosco de Albacete lleva a cabo varias actividades dedicadas a divulgar la Formación Profesional (FP), entre ellas, charlas sobre la prevención de riesgos laborales para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana. El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, visitaron el centro esta mañana acompañados por su director, Virgilio Palacios, y otros docentes, para conocer de primera mano estas acciones.

El director del IES Don Bosco puso de relieve la alta inserción laboral de los ciclos de FP que se imparten en el centro, un total de 13. Afirmó que el 74% de los alumnos de ciclos medios se quedan a trabajar en las mismas empresas en las que realizan las prácticas y, en grado superior, el porcentaje aumenta hasta el 85%.

Pérez declaró que el IES Don Bosco es uno de los centros más dinámicos en lo que se refiere a FP, cuyos ciclos están centrados en formaciones sobre todo tecnológicas, y detalló que el que este año las jornadas divulgativas sobre FP se hayan centrado en la prevención de riesgos laborales es "un acierto". "Un trabajo en seguridad es prioritario y esa prevención es importante que se adquiera en las etapas formativas", afirmó.

Merino, por su parte, habló de siniestralidad laboral, significando que en 2021 en la provincia de Albacete se contabilizaron 4.835 accidentes laborales con baja, de los que seis fueron mortales. Con estos datos, señaló, "cada día, 16 trabajadores se levantan, van a trabajar y al día siguiente no vuelven a su puesto porque han sufrido un accidente laboral con baja médica". Reseñó que "la lucha contra la siniestralidad laboral hay que empezarla en los centros educativos, es común a todo tipo de profesionales y ocupaciones laborales".