Asprona reconocerá a los colaboradores con la corrida de toros

Pedro Belmonte
-

La presidenta de la Asociación, Amalia Serna, destacó en la presentación del festejo que el acto se celebrará el próximo 24 de mayo

Un momento de la presentación de la corrida de Asprona. - Foto: Ayuntamiento.

Eran las 10,30 horas cuando, en el salón de plenos del Museo Municipal de la ciudad, tuvo lugar la presentación de la que será la quincuagésima edición de la tradicional corrida a beneficio de Asprona, dándose cita el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, el concejal de asuntos taurinos Vicente Casañ, representantes del grupo popular Manuel Serrano, Alberto Reina y Francisco Navarro, la presidenta de Asprona, María Amalia Serna, además de otros miembros de la directiva y gestión de la asociación, medios de comunicación, el ganadero que lidiará en la corrida Daniel Ruiz hijo, el matador de toros Paco Ureña, el novillero Manuel Caballero, el director de la Escuela Taurina Sergio Martínez, el autor del cartel, el artista Ramón Ortiz, representantes de las asociaciones de aficionados y aficionados en general.

La presidenta de Asprona, María Amalia Serna, destacó el medio siglo que cumple esta edición de la corrida, tras dos años sin celebrar por la pandemia, destacando que este año, además se cumplen los 60 años de la creación de la asociación, mostrándose orgullosa de ocupar el máximo cargo, coincidiendo con este aniversario. Agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la ciudad, el personal de la plaza de toros, el Colegio de Veterinarios, la televisión pública regional CMM, así como a todos los medios de comunicación.

Aprovechó para anunciar el reconocimiento que la institución hará a todos aquellos que han colaborado durante toda la historia de esta corrida de toros, reconocimiento que tendrá lugar el próximo 24 de mayo a las 7 de la tarde, en el mismo lugar en que se está celebrando esta presentación. María Amalia destacó la importancia del cartel, con dos figuras del toreo y un novillero con mucha proyección, además de una ganadería de prestigio nacional, lo que supone un gran aliciente para que acuda mucha gente a la plaza y poder ayudar a conseguir los objetivos de la asociación, el trabajo con las personas de distintas capacidades.

Finalizó agradeciendo al pintor Ramón Ortiz, autor del cartel anunciador, por su colaboración a lo largo de los 30 años que ha ofrecido su pintura al servicio de esta corrida benéfica.

Por su parte, Vicente Casañ felicitó a Asprona por el cartel logrado, al que calificó de "ensueño", dando la bienvenida a Paco Ureña, como uno de los nuestros, ya que vive en Albacete, de Manuel Caballero dijo que afrontaba una tarde importantísima en su incipiente carrera y de la ganadería, que tras dos años de mucha dureza, la corrida de Asprona será un gran escaparate para demostrar la bravura de los toros de Daniel Ruiz, agradeciendo de antemano a Gabriel Bernabé, conserje de la plaza de toros y colaborador necesario para este evento, así como a los aficionados que en un mes tendrán dos oportunidades de mostrar su solidaridad con los necesitados, el Cotolengo y Asprona, llenando la plaza.

El alcalde Emilio Sáez, felicitó y agradeció a los toreros y ganadero su compromiso con Asprona, asegurando que Manuel Caballero hijo, nos dará las mismas o más tardes de gloria que su padre. Destacó que el año de su nacimiento fuese la primera edición de esta corrida, con la intervención de Manuel Amador, recientemente fallecido. Sáez manifestó que antes se escondía a los discapacitados y ahora se les integra, dándole la enhorabuena a la presidenta y deseándole suerte al sumir esta responsabilidad de presidir una institución de la importancia de Asprona. Agradeció la colaboración de los patrocinadores, Ajusa, Globalcaja, CMM y Fundación Asla, y deseó que todos los ayuntamientos de la provincia colabores con Asprona y su corrida de toros, ya que, nombrando a la plataforma taurina albacetense, "la Tauromaquia es Cultura".

Tomaron finalmente la palabra los protagonistas del festejo, destacando Paco Ureña la importancia de este festejo para él y su familia, refiriéndose a la de Dámaso González, del que es hijo político, Manuel Caballero se mostró contento y dijo ser un privilegiado por estar acartelado con dos figuras del toreo y una d elas mejores ganaderías del panorama taurino nacional y Daniel Ruiz destacó la espectacularidad del cartel, señalando la gran responsabilidad para la familia Ruiz cuando lidia en Albacete, 3 en Asprona y 45 en general en la plaza, añadiendo que la corrida se ha elegido a conciencia, bonita y con hechuras de embestir.

Hay que recordar que la corrida se celebrará el próximo 12 de junio, actuando los matadores de toros, Morante de la Puebla y Paco Ureña y el novillero Manuel Caballero, lidiándose toros y utreros de Daniel Ruiz.