Convocan ayudas para mejoras en abastecimiento de agua

Redacción
-

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, detalló durante su visita a Ayna que Albacete contará con 2,1 millones de euros en la convocatoria del Gobierno regional

Visita de Ramón Sáez a Ayna. - Foto: JCCM

La provincia de Albacete contará con 2,17 millones de euros de los 11 que se han presupuestado en el ámbito regional en la nueva convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para actuaciones en mejora del abastecimiento de agua potable en municipios menores de 20.000 habitantes.

De acuerdo a una nota de prensa, así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, explicando que las actuaciones subvencionables abarcan: captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución, siempre que en el global de la actuación haya un mínimo de un 20 por ciento de reducción sobre las pérdidas reales existentes antes de la actuación.

 Sáez ha trasladado que el plazo de presentación de solicitudes es de 3 meses y finaliza el próximo 3 de junio de 2022 y ha subrayado que "las inversiones que realicen municipios como Ayna, menor de 2.000 habitantes, pueden recibir una subvención máxima de 200.000 euros, que sería el 80 por ciento de la inversión elegible, asumiendo sólo el Ayuntamiento el 20 por ciento del coste de la inversión".

En materia de regadíos sociales, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete ha visitado una posible nueva superficie regable en "La Dehesa" de unas 110 hectáreas.

Sáez ha trasladado la apuesta del Gobierno regional por este tipo de regadíos sociales, "permitiendo la fijación de la población en el medio rural, generando empleo y otorgando una mayor rentabilidad para las explotaciones de estos agricultores".

La idea es aprovechar un antiguo sondeo del IRYDA, mediante un bombeo con placas solares, con el objetivo de hacer más competitiva la agricultura en el municipio, fomentando el riego eficiente en el olivar y el almendro.

Esta zona regable pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que podría optar a la bolsa de 10 hectómetros cúbicos establecida para regadíos sociales, de los cuales se han concedido durante el 2021, un total de 5,4 hectómetros cúbicos pero todavía queda un remanente de 4,6 hectómetros cúbicos para nuevas concesiones, para lo cual tendría el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha avanzado Ramón Sáez.

Dichos proyectos podrían acogerse a la Convocatoria de Ayudas de Modernización de Regadíos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural dentro del futuro Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2023-2027, con subvenciones que podrían llegar hasta el 50% de la inversión elegible.

Sáez se comprometió a realizar de intermediario ante la Confederación Hidrográfica del Segura, con el apoyo de los técnicos de la Delegación Provincial, para facilitarles la realización de las gestiones y trámites oportunos que necesitasen, así como ayudar a la constitución de una Comunidad de Regantes en esta zona regable.

También se trataron aspectos relacionados con la depuradora de la localidad, y posibles inversiones a realizar en alguno de los quince núcleos de población que tiene Ayna en este sentido, realizando una visita a Royo Odrea para conocer "in situ" la necesidad de esta pedanía.