Mañana se celebra el Festival de la Rosa del Azafrán

Antonio Díaz
-

Santa Ana vestirá sus mejores galas, con las celebraciones que se llevarán a cabo en el patio, el salón del centro socio cultural y la plaza de la pedanía

Un momento de la presentación.

La pedanía de Santa Ana viste sus mejores galas para la celebración del trigésimo quinto Festival de La Rosa del Azafrán, que se presentó en el Ayuntamiento de Albacete, con la intervención  de la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; el alcalde pedáneo de Santa Ana, Juanjo Segura; y el director del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, Alberto Montesinos. 

Recordó Ana Albaladejo, que este festival, como los miembros de Abuela Santa Ana, «cada año, desde 1987, se preocupan por mantener las tradiciones, también en nuestras pedanías, con la intención también de ayudar y promocionar nuestro oro rojo, el azafrán, un cultivo presente en Santa Ana y que, año tras año las familias se esfuerzan por mantenerlo y son numerosas esas familias que continúan la producción y recolección de un producto que tanto aporta, en términos económicos a nuestra ciudad y que pone su granito de arena en la denominación Azafrán de Castilla-La Mancha, el mejor azafrán del mundo».

Indicó la concejal que el festival está declarado De Interés Turístico Regional, con una programación que comenzará hoy, a las 11 horas, y «desde aquí quiero invitar a todos, porque va a sorprender lo bonita que está nuestra pedanía, las actividades y el dinamismo, gastronomía, baile y tradición y empezamos con la el concurso infantil del colegio de Santa Ana, porque creemos que las tradiciones se tienen que fomentar desde pequeños y así lo hace nuestro alcalde pedáneo y el director del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, porque los niños y niñas cada año mantengan la tradición y no faltará el baile en directo del grupo».

 El patio central del centro sociocultural, el salón de actos y la plaza acogerán los actos. Así, las 11 horas, apertura de la feria de artesanía, con muestra de monda de la rosa del azafrán, concurso infantil de monda, música y baile en la plaza de la pedanía.

También habrá un rincón gastronómico,  y juegos tradicionales y no faltará la exposición de indumentaria. Los artesanos mostrarán durante todo el día su trabajo.

En el salón del centro sociocultural, a las 17,30 horas desfilarán los grupos de folclore que intervienen en el festival nacional: Grupo Zaraiche Tradición, de Murcia; Grupo Coros y Danzas El Hilandón, de León, y Grupo de Folklore Abuela Santa Ana.

A las 18 horas, concurso de monda de rosa del azafrán y a las 18,15 horas, entrega del premio Azafrán 2022, que este año irá a las familias de Santa Ana que mantienen la tradición del cultivo.

A las 18,30 horas, festival nacional de folclore, con los tres grupos. Finalizará la jornada con la entrega de premios del concurso de monda, a las 20,30 horas.

Alberto Montesinos destacó que hay que estar orgullosos de nuestras fiestas e indumentaria tradicional y destacó el festival, «que en 35 años ha dado lugar a que los mejores grupos de folclore y tradición, de distintos puntos de la geografía española hayan pasado por esta pedanía en la que reunimos a todas las familias para que colaboren con esta fiesta y este año invitamos a dos grupos amantes del folclore».

Por su parte, Juanjo Segura destacó que Abuela Santa Ana es un grupo imprescindible en la recuperación de tradiciones y en Santa Ana, «consigue unir a todas las familias en este día». Son cuatro familias las que mantienen este cultivo y este año, la estimación es de recogida de más de 5 kilogramos.